San Juan del Río

Lanzan tercer concurso nacional de Tamales y Atole

San Juan del Río será sede del tercer concurso nacional de Tamales y Atole; el objetivo es promover el turismo gastronómico que puede aportar el municipio

La mañana de este miércoles, se realizó en el portal del diezmo la presentación del tercer concurso nacional de tamales en el municipio de San Juan del Río, esto ocurre a casi dos años de haberse llevado a cabo la última edición por cuestiones de pandemia.

“Es un evento gastronómico, dentro del turismo de San Juan del Río con gran potencial y es nacional, pues nos encontramos en el centro del país, ya que estamos en la puerta del bajío, por lo cual, hay mucha diversidad en todo el municipio”, señaló Eduardo Guillen.

El concurso se llevará a cabo el próximo 29 de enero, en punto de las 5 de la tarde, en el Jardín de la Familia, aclarando que es en esta fecha, pues se está en puerta la celebración del día de la candelaria; esto significa que mucha gente puede ofrecer sus productos y venderlos en el sitio, así como levantar pedido para la ocasión.

El titular de turismo mencionó que se han inscrito hasta el momento:

• 9 participantes para el rubro de atoles.
• 11 participantes para el rubro de tamales salados.
• 8 participantes para el rubro de tamales dulces.

En las diferentes categorías en este concurso se han inscrito personas de San Juan del Río, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes y de Guatemala.

El jurado estará conformado por 5 chefs de diferentes procedencias académicas y que actualmente se encuentran como catedráticos.

En las diferentes categorías se dará premio para el mejor tamal salado, dulce y el mejor atole, además de seis menciones especiales, es posible que haya más menciones para cada categoría.

El cupo es limitado, teniendo como último día el miércoles 26 de enero, ya sea presencial o por correo electrónico sedetu@sanjuandelrio.gob.mx., las bases están disponibles en Turismo San Juan del Río, o en el portal del diezmo, desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm. Se tendrán 5 finalistas de cada una de las categorías, y serán los jurados quienes tomen la decisión final.

La premiación va desde los cuatro mil pesos en el caso de tamales y de tres mil pesos en el caso de el atole.

En su intervención, el chef, Alex Román explicó brevemente el origen del tamal, señalando lo siguiente: “El tamal es de origen prehispánico, tiene los registros más antiguos en la preparación de este alimento en México. Hoy en día existen un sinfín de recetas, pero la base es masa de maíz envuelta en una hoja seca, del mismo maíz, aunque la preparación varía mucho dependiendo la región.”

También estuvo presente, Jorge García, ganador del primer concurso de tamales que se celebró en San Juan del Río, quien narró su experiencia dentro de esta rama, señalando que fue una experiencia muy grata y que su negocio pudo prosperar a raíz de ser ganador de este concurso.

La línea de honor estuvo integrada por Eduardo Guillen, Director de Turismo, José Francisco Landeras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial; Jorge Nicolás García Ganador del Concurso de Tamales y el Chef, Alex Román Catedrático.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar