Vitalidad

UAQ y Frente Queretano organizan debate público para la presidencia de la DDHQ

Arturo Marcial Padrón, director de Comunicación y Medios de la Universidad manifestó que se invitará a todos los aspirantes al cargo a que acudan a este ejercicio, previsto para el 8 de febrero

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, organizarán un debate público entre quienes se registren como candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), que se propone, sea el próximo 8 de febrero en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de esta Institución. Además, se busca que la LX Legislatura instaure un Comité Observador Ciudadano conformado por Organizaciones No Gubernamentales, académicos y especialistas, para este tema.

El Mtro. Arturo Marcial Padrón, director de Comunicación y Medios de la UAQ, aseguró que es una distinción que la sociedad civil organizada de Querétaro haya pensado en la Universidad para abrir un foro de esta naturaleza, pues señaló que es importante que la UAQ se sume a este tipo de discusiones.

En este sentido, el universitario manifestó la trascendencia de que este evento sea público y que la sociedad pueda conocer la trayectoria de quienes aspiren a encabezar esta Institución y la defensa de los ciudadanos. Asimismo, dijo que es vital que la Legislatura de Querétaro tome una decisión consiente en la trayectoria de los aspirantes que contenderán en dicha convocatoria.

“Invitando a todas y todos los aspirantes a que acudan a la Máxima Casa de Estudios de la entidad y que a partir de este ejercicio las y los ciudadanos conozcan a mayor profundidad el perfil, no sólo curricular, sino también la trayectoria en materia de Derechos Humanos que pudieran tener los aspirantes. Este ejercicio tiene que ser transparente y no sólo acotarse a un procedimiento que pase por el escrutinio de 25 legisladores o en este caso la Junta de Concertación Política del Congreso, sino que tiene que ser público para que las y los queretanos estén inmersos en la renovación de una instancia que tiene como principal función garantizar y proteger los derechos humanos”, afirmó el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández.

Por su parte, Walter López, Vocero del Frente Queretano señaló que es necesario que unan esfuerzos tanto la sociedad civil, la academia, representada por la UAQ y del propio Poder Legislativo, de manera que la elección del ombudsman sea una acción transparente y con la capacidad de hacer frente a los retos que tiene por delante la DDHQ. Con este debate se busca, dijo, una interacción real de ideas entre candidatos y la gente los conozca.

“En esta idea que tenemos en el Frente Queretano en trabajar en los proyectos torales de la sociedad queretana en una cuádruple hélice, hoy estamos aquí dos, la hélice de la academia unida a la hélice de las organizaciones de la sociedad civil y estamos pidiendo en este boletín a la tercera hélice, que es la Legislatura que abra este proceso, que lo transparente y podamos crear este Comité ciudadano y de Parlamento Abierto para que la persona que ocupe la Presidencia de la Defensoría sea el mejor perfil, porque vienen tiempos difíciles y necesitamos que todo esto se transite con estricto respeto a los Derechos Humanos de las y los queretanos”, afirmó.

Esta semana, la LX Legislatura de Querétaro, a través de la Junta de Coordinación Política emitió la convocatoria para la elección de la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para el periodo de 2022 al 2027, la cual contempla la opinión de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.

En esta rueda de prensa participaron también Aline Escalante, presidenta de la organización CAIFAJ y miembro del Frente Queretano, así como Ana Yolanda López Domínguez, de la Cooperativa Pan que Ayuda y la iniciativa AHORA Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar