Queretaro

Cinco legisladores de Querétaro dieron positivo a prueba Covid-19

Resultaron 15 positivos de un total de 260 pruebas Covid realizadas en la legislatura, de los cuales 5 corresponden a legisladores y el resto a personal de base

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, informó que derivado de la jornada que se tuvo hoy de aplicación de pruebas para la detección de Covid-19 a los diputados locales y al personal que labora en el Poder Legislativo del Estado, resultaron 15 positivos de un total de 260 realizadas, de los cuales 5 corresponden a legisladores y el resto a personal de base.

Por lo cual la presidenta de la Legislatura comunicó que el Comité de Prevención Sanitaria del Congreso local, encabezado por las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, e integrado por los titulares de las diferentes áreas administrativas y operativas de la Legislatura, determinaron regular en los próximos 15 días los aforos, a fin de tener una asistencia controlada en los salones de reuniones y comisiones, para evitar que el número de personas en espacios comunes exceda el número recomendado o permitido.

Explicó que lo anterior permitirá que los compañeros que tuvieron un resultado positivo en su prueba, tengan sus cuidados en casa y logren su reincorporación a su espacio laboral.

La diputada manifestó que las determinaciones tomadas por el Comité de Prevención Sanitaria, serán abordadas por todos los integrantes de la Mesa Directiva esta tarde, a fin de aprobar el Acuerdo oficial que determinará las Medidas Sanitarias y de Seguridad a observarse por el Poder Legislativo del Estado durante los próximos quince días.

“Estaremos reduciendo los aforos en la Legislatura y siendo estrictos en el acceso al recinto legislativo, y las medidas implementadas en el filtro de entrada, en apoyo y prevención de la salud de las personas que tuvieran que acceder”, expresó la legisladora, al puntualizar que esto será en concordancia con las acciones determinadas por el Comité Técnico de Salud del Estado.

Añadió que en el caso de las áreas administrativas, en coordinación con los directores y jefes de área, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas y al espacio físico con el que cuenten, se determinó que su trabajo pudiera realizarse en un formato híbrido y/o escalonado, salvaguardando la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que acuden al recinto legislativo.

Asimismo, dijo que el personal con mayor riesgo, como son los adultos mayores o con alguna enfermedad crónica, estarán trabajando desde sus casas.

La diputada Marmolejo Rojas adelantó que en lo sucesivo se estará realizando la sanitización general de las instalaciones una vez por semana y diario de sanitarios y elevadores.

De igual forma expresó que se estarán realizando pruebas rápidas para detectar Covid-19 cuando se tenga Sesión de Pleno, “como saben ya está habilitado el formato hibrido para sesionar, por lo que las actividades legislativas se podrán realizar de forma presencial o virtual en los siguientes 15 días”.

En ese sentido, indicó que de forma obligatoria en el filtro instalado a la entrada del edificio legislativo se continuará de manera estricta con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas, aplicables a todas las personas que acceden, el cual incluye uso obligatorio y permanente de cubrebocas, aplicación de gel sanitizante y toma de temperatura al ingreso y egreso de las instalaciones, permitiendo el acceso únicamente a las personas que presenten una temperatura igual o menor a 37.5º C, y realizando el registro puntual de cada una de ellas.

Esto a fin de salvaguardar la salud y la seguridad del personal que labora en la institución, para mantener el desarrollo de sus actividades con las condiciones necesarias de protección a la salud y seguridad de quienes ingresan o permanecen en sus instalaciones.

Para concluir la diputada mencionó que los diputados que dieron positivo a Covid-19 fueron los legisladores: Leticia Rubio Montes, Dulce Ventura Rendón, Ana Paola López Birlain, Juan José Jiménez Yáñez y Juan Guevara Moreno”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar