Queretaro

Diputados de Querétaro van por renovación de DDHQ

Este lunes 10 de enero se publicará la convocatoria con las bases y requisitos para postular al próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ); el periodo para el cual se elegiría es 2022-2027

Conforme a lo que establece la Ley, la LX Legislatura a través de la Junta de Coordinación Política inició el procedimiento para la elección de la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, para lo cual, el lunes 10 de enero se publicará la convocatoria con las bases y requisitos que deberán cumplir quienes aspiran a tan importante cargo, así lo informó el Diputado Guillermo Vega Guerrero, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Luego de asegurar que este proceso será público, objetivo y transparente, el Diputado Vega afirmó que para analizar los detalles de este procedimiento, se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación, la Presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo Rojas y el Secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes.

Explicó que la convocatoria estará dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos. Dichas organizaciones podrán hacer propuestas y emitir opiniones acerca de los aspirantes.

Las personas interesadas deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el Estado, durante los últimos 3 años, entre otros requisitos que prevé la convocatoria.

En dicho proceso de elección, se contempla también la realización de entrevistas con los candidatos y candidatas, en las que deberán exponer los motivos para presidir la Defensoría, así como su experiencia y conocimiento en la materia.

Una vez analizados los perfiles, la Junta de Coordinación Política emitirá un acuerdo con la persona o una terna de personas elegidas, que habrán de ponerse a consideración de todos los Diputados en Sesión de Pleno, para lo cual se deberá obtener una aprobación de las 2 terceras partes de los Diputados presentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar