Nacionales

AMLO dedicará primer jueves de mes para hablar sobre avances en economía

El presidente de México informó que el primer jueves de cada mes dedicará un conferencia de prensa para hablar sobre los avances que ha tenido nuestro país en materia de economía

“El primer jueves de cada mes informaremos al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos: cómo vamos en ingresos, en deuda, en inflación, en creación de empleos; cómo va la bolsa de valores, el precio de los básicos, el salario y todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina con el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, el mandatario indicó que estos reportes se suman a los informes que ofrece a la nación trimestralmente.

El jefe del Ejecutivo destacó la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores tras la caída por la pandemia de COVID-19.

Informó que el peso se estabilizó luego del inicio de la crisis sanitaria. En lo que va del gobierno actual se ha depreciado únicamente 0.80 por ciento.

Sobre la deuda externa, reportó que en el primer año de la administración bajó un punto del Producto Interno Bruto (PIB) “pero nos vino la pandemia y se nos cayó el PIB 8.5 por ciento; ahora que ya empezamos la recuperación, con relación al PIB el año pasado (la deuda externa) fue de 50.4 por ciento, de 52.1 por ciento (en 2020) a 50.4 por ciento. Esperemos que siga bajando en la medida en que va a ir incrementándose el PIB”.

Respecto a la inflación comentó que es un fenómeno externo, el cual está impactando las economías de países como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania, Reino Unido y Canadá. En México actualmente es de 7.37 por ciento.

El mandatario condenó que algunas empresas despiden durante diciembre, en contra de la ley, a las y los trabajadores para no pagarles las prestaciones que les corresponden.

A pesar de esas prácticas se registran 20 millones 620 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, poco más de los 20 millones 613 mil que había antes de la pandemia. El salario promedio es de 13 mil 253 pesos mensuales y ha ido en aumento.

Luego del incremento reciente al salario mínimo, al día de hoy alcanza más el ingreso para productos básicos como el huevo, frijol y tortilla.

A estos ingresos se suman las remesas que se estima alcanzaron un billón 200 mil millones de pesos en total durante 2021.

El mandatario expuso que 2019 y 2021 fueron los años que registraron más inversión extranjera directa “y esto va a seguir incrementándose, va a seguir llegando, lo vamos a estar monitoreando”.

Gobierno federal trabaja para enfrentar desafíos en materia de seguridad

El presidente López Obrador enfatizó que durante el Gobierno de la Cuarta Transformación los homicidios dolosos se han contenido y disminuido, particularmente en 2020 y 2021.

En cuanto a secuestros, dijo, la reducción es de 44.8 por ciento, del 39.3 por ciento en robo de vehículo y del 25.3 por ciento en robo general.

“Esto es lo que vamos a estar dando a conocer mes con mes para ver cómo vamos y que la gente vaya viendo qué pasa con la inflación, qué pasa con el salario y con todos estos indicadores de bienestar”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar