San Juan del Río

¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Panaderia Chuchin

De acuerdo con Don Benjamín Ramírez García, empresario de la Panadería Chuchin que se encuentra en la Colonia México de la zona oriente, afirmó que la tradicional Rosca de Reyes, decora la mesa de los hogares en estas fechas, comentó que algunos de los ingredientes que adornan dicho pan, son las ralladuras del higo, ate, naranja y los tradicionales muñequitos que simbolizan la llegada del Niño Dios.

Mencionó que cada año la panadería empiezan a realizar su venta desde el 4 de enero, ya que este tradicional pan es tan requerido por los sanjuanenses los cuales llegan a comprar hasta 100 roscas grandes al día en dicha panadería.

“Realizamos la Roscas de Reyes, con ingredientes naturales y con una gran sonrisa que nos ha caracterizado durante el tiempo que tenemos trabajando en la panadería, donde horneamos alrededor las exquisitas roscas, tenemos varios precios para todos los bolsillos y todas las roscas tienen sus tradicionales muñequitos”.

Doña Paula Badillo Ordaz, y Don Benjamín Ramírez García, de la “Panadería Chuchin” en la colonia México, en la calle Durango 17, zona oriente de la ciudad; invitan a las familias a consumir este suculento platillo que desde hace años es el preferido de la temporada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar