Queretaro

Pide ALE a legisladores promover registro legal de donadores de órganos

En los últimos años se ha visto un aumento considerable en las personas que están en la lista de espera para la donación de un riñón

En los últimos años se ha visto un aumento considerable en las personas que están en la lista de espera para la donación de un riñón, en el 2010 había 7 mil 240, actualmente son más de 17 mil enfermos los que esperan un trasplante; aseguró Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE I.A.P.

Luego de recibir un reconocimiento en el Congreso del Estado, con motivo del Día del Voluntariado, Adriana Castro destacó que, de acuerdo con datos oficiales, las enfermedades crónicas no transmisibles, representan el 70 por ciento de la mortalidad en nuestro país.

“En México, hay 150 mil personas aproximadamente, con enfermedad renal crónica, de las cuales, sólo el 50 por ciento tiene la oportunidad de recibir tratamiento en alguna institución del sector salud. Pero también se estima que 9.6 millones de personas padecen la enfermedad en etapas tempranas, pero lo desconocen”.

La presidenta fundadora de la Asociación ALE, organización que lleva 17 años trabajando; explicó que en gran medida, el problema es consecuencia de la falta de acción y desarticulación institucional en los diferentes niveles de gobierno: “no podemos limitarnos únicamente a la ejecución de programas de prevención y promoción de la salud; tenemos que actuar y pasar de la buena voluntad y el reconocimiento de grave problema de la salud pública, a la implementación de una política nacional con un modelo integral de atención a la enfermedad renal crónica. No podemos postergarlo, urge que actuemos porque el problema nos está rebasando”.

Adriana Castro de Alverde pidió el apoyo del Congreso de la Unión, para que exista un registro legal de las personas que ya decidieron ser donadores de órganos, lo que permitirá que ya no se tenga que preguntar a los familiares, sobre la disposición de cuerpo, al momento del fallecimiento: “lo vemos en tres paso: primero se respeta la decisión de la persona que decidió donar sus órganos y tejidos; el segundo, fomentar la cultura de la donación y tercero, que todos los mexicanos lleguemos a ser donadores”.

Agregó además, que es importante que se cuente con un presupuesto etiquetado para trasplantes, ya que dijo, más hospitales necesitan estar preparados para realizar estos procedimientos.

Finalmente, Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de Asociación ALE señaló: “agradezco infinitamente este reconocimiento que se nos está otorgando, nos impulsa a seguir trabajando, saber que estamos haciendo las cosas bien y sobre todo, luchando por la salud de nuestros pacientes, ellos nos motivan, son nuestra razón de ser”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar