Vitalidad

Bety Marmolejo promueve derechos de personas con discapacidad

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, destacó la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad al tiempo de procurar la inclusión social de dicho sector poblacional

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de este sector en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, explicó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado.

En el marco de esta celebración, la legisladora indicó que, si bien se ha avanzado en esta materia, es necesario crear un modelo transversal que permita garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos, así como su desarrollo y sensibilizar al resto de los habitantes sobre los desafíos a los que se enfrentan a diario.

“El reto de todas las autoridades y de todos los órdenes de gobierno, será trabajar a favor de los derechos de las personas con discapacidad de forma transversal. El 15 por ciento de la población en nuestro estado, cuenta con esta condición de vida, e invitamos a todos a hacer conciencia de los retos que ellos enfrentan todos los días”.

Marmolejo Rojas indicó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, en México había 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país; de la cual, el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres. Destacó que, si bien no existe un censo, se calcula que 355 mil habitantes de Querétaro cuentan con algún tipo de discapacidad, la cual se puede clasificar como motora, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple.

Durante la octava edición de la “Caravana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, Beatriz Marmolejo recordó que hace algunas semanas firmó y presentó la Iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de Querétaro.

Destacó que esta propuesta tiene como objetivo fomentar a las OSC en su creación, participación, fortalecimiento y permanencia.

Finalmente, añadió que, en alusión al día, el Congreso del Estado se iluminó de azul.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar