El Estado

Avanza la representación indígena en Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) destaca el avance que ha tenido el sistema político-democrático para contar con mayor representación indígena en cargos de representación popular

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado llevaron a cabo el Foro ‘Inclusión de representación indígena en la integración de la LX Legislatura del Estado de Querétaro’.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ y moderador, Daniel Dorantes Guerra, dijo que el objetivo fue informar, sobre todo a las personas indígenas en la entidad, los avances en el reconocimiento de sus derechos en materia político-electoral.

El Consejero Electoral destacó las acciones afirmativas implementadas por esta autoridad electoral a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, que contribuyen a la progresividad de los derechos humanos de la sociedad.

En el Salón Ezequiel Montes del Congreso local, el Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo Léon, Yairsinio David García Ortiz, habló de la importancia del principio de representación proporcional para el Sistema Electoral Mexicano a partir de la inclusión de grupos vulnerables; así como de las próximas reformas para la protección de los derechos político-electorales y la aplicación obligatoria del principio de pluriculturalidad.

Reconoció el esfuerzo del IEEQ para garantizar los derechos de grupos minoritarios, en cumplimiento a la normatividad vigente y las determinaciones de los órganos jurisdiccionales; con ello, dijo, Querétaro es referente nacional en materia de representación indígena.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, identificó avances en la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional.

La Consejera Electoral dijo que el IEEQ aprobó lineamientos para garantizar la participación y representación de personas indígenas en el proceso electoral, en los que estableció la obligación de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes de postular una fórmula de hombres y una fórmula de mujeres indígenas.

En su oportunidad, la Diputada Yasmín Albellán Hernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Estado, compartió su experiencia para llegar a ser diputada y representar a los pueblos y comunidades indígenas de Querétaro.

Agradeció al IEEQ su acompañamiento y determinación, al tiempo que refrendó su compromiso para dar respuesta a las demandas de quienes pertenecen a los pueblos originarios en la entidad.

Asistieron al foro las Consejerías Electorales y funcionariado del Instituto, representantes de partidos políticos, personas servidoras públicas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como de organismos de la sociedad civil.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar