Vitalidad

Querétaro sede de encuentro forestal el 27 de noviembre

Con la participación de expertos en temas forestales procedentes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro se llevará a cabo el encuentro regional el próximo sábado 27 de noviembre

Con la participación de expertos en temas forestales procedentes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro se llevará a cabo el encuentro regional el próximo sábado 27 de noviembre en el municipio de Pinal de Amoles, informó Mauro Márquez González.

El coordinador de este evento que congregará al gremio forestal del centro del país en el municipio serrano de Pinal de Amoles, adelantó que en este encuentro se abordarán temas que desde hace tiempo le preocupa a este sector ambiental, como es la falta de recursos económicos que padece la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el combarte de incendios.

“Tenemos grandes carencias, y tenemos mucho material flamable. Además en el ámbito de protección ambiental siento que no han dado resultados, si bien se han decretado algunas áreas importantes que ocupan alrededor de la tercera parte del territorio queretano estas no han sido atendidas porque los protectores de bosques no han tenido acceso a los recursos para la conservación”, abundó.

Mauro Márquez también informó que en este evento hablarán sobre la importancia de la captura de carbono tanto en la zona serrana como en el Semidesierto queretano, lo que podría traducirse en ingresos económicos para los campesinos.

“Desde el Semidesierto hasta la Sierra Gorda hay gran absorción de dióxido de carbono, áreas de importancia en la conservación. Es importante que los campesinos sepan que hay que plantar más árboles, porque en muchos bosques hay árboles muy viejos que no captan tanto dióxido de carbono como los jóvenes. Además recientemente en Cadereyta expusimos la posibilidad que los magueyes sean considerados grandes captadores de dióxido de carbono de tal manera que también puedan vender los bonos al Banco Mundial”, agregó.

También dio a conocer, en este evento a celebrarse al medio día del próximo sábado teniendo como sede el ex panteón a la entrada de la cabecera municipal de Pinal de Amoles se pretende renovar la dirigencia estatal forestal actualmente presidida por Clemente Tovar. Finalmente anunció, el 19 de diciembre se llevará a cabo el encuentro nacional forestal en Uruapan, Michoacán, hasta donde acudirá una representación queretana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar