Seguridad

Esperan lluvias fuertes para San Juan del Río y Amealco

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro advirtió que habrá lluvias fuertes para la región sur y se verán afectados los municipios de San Juan del Río y Amealco; las presas siguen desfogando ante la posibilidad de que lleguen corrientes de agua desde el Estado de México

Por: Paco Roldán

La región sur de Querétaro se verá afectada con actividad pluvial durante los próximos cuatro días, esto lo advirtió el coordinador regional de Protección Civil Carlos Rodríguez di Bella quien exhortó a los municipios para que se mantengan atentos a las crecientes de los ríos pues también se presentará lluvia en el Estado de México.

“Esperamos lluvias puntualmente fuertes para hoy por la tarde en la zona sur del estado, concretamente en San Juan del Río y Amealco; esto es consecuencia del remanente de humedad del huracán Rick, que esperamos se degrade a tormenta tropical en las próximas horas”.

Explicó que mantienen comunicación con Protección Civil del Estado de México y Michoacán para conocer el aporte de las presas derivadoras que se encuentran aguas arriba de San Juan del Río y que pudiera generar una afectación similar a las que se tuvieron en semanas anteriores.

“La diferencia sería que estamos preparados y en estado de alerta, los sistemas de alertamiento temprano son mucho más eficaces”.

Las presas en Querétaro mantienen un desfogue constante para recibir el agua que vendrá desde el Estado de México; Carlos Rodríguez di Bella explicó que no hay niveles “óptimos de seguridad”, aunque sí hay posibilidad de almacenar una gran cantidad de agua.

El funcionario estatal recordó que el manejo de los embalses, es un tema que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia con la que hay un intercambio de información permanente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar