Vitalidad

Regresa el Desfile de Alebrijes Monumentales a la CDMX

Recorrerá varias avenidas del Centro, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia

Los alebrijes representan animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al estilo mexicano. Lo que más me gusta de los alebrijes es que son piezas únicas e híbridas. Uno jamás verá un alebrije repetido, ya que su fisonomía pueden ser una mezcla entre dos o más animales, plantas, seres imaginarios o espeluznantes. El limite de los alebrijes, es la creatividad para llevar a cabo estas figuras preciosas.

Les habíamos contado la asombrosa historia de los alebrijes, y las alucinaciones del señor Pedro Linares cuando estuvo gravemente enfermo. En el desfile monumental, podremos ver más de 200 alebrijes creados por artesanos de varios estados de la república, como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Distrito Federal, y más.

Este desfile es ya una tradición que cuenta con batucadas, tablas gimnásticas y mucho color. La asistencia a estas actividades es prácticamente obligada, para los habitantes de la Ciudad de México, que simulando una gran procesión es posible ver el ingenio y trabajo de artesanos de todo el país, tenemos la oportunidad de adentrarnos al mundo mágico de estas criaturas que se exhiben en Reforma una vez que el desfile terminó.

Como parte de las actividades para celebrar el Día de los Muertos, este año regresa el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 y contará con obras de artistas mexicanos. Dicho desfile se realizará el próximo 31 de octubre y partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México. El recorrido iniciará en el Zócalo, para luego continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Recorrerá varias avenidas del Centro, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)

Es decir, el desfile de Día de Muertos y el de Alebrijes Monumentales se llevarán a cabo de manera conjunta. Estos alebrijes, que rebasan los dos metros de altura, fueron realizados aquí mismo en la CDMX, en barrios que son considerados como prioritarios.

Hasta ahora se presentaron tres de los alebrijes que formarán parte del desfile:

• Nana, Buche y Nenepil, que semeja un tucán aunque con doble cola.
• Gallo Gas: un ave enorme con extremidades de escorpión y una cola como de víbora.
• Guerrero Riva Palacio: una cabra con alas y una cabeza similar a la de un elefante.

Desfile de Alebrijes Monumentales 2021

¿Dónde? Recorrido: Zócalo, Ángel de la Independencia.

¿Cuándo? Desfile, 31 de octubre a partir de las 12:00 (dura 2 horas)
Entrada libre.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar