Tolimán

Presentan comisiones en sesión ordinaria de cabildo en Tolimán

En su primer Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Tolimán, Lupita Alcántara de Santiago presentó la solicitud para la Conformación del Consejo Catastral Municipal

En su primer Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Tolimán, Lupita Alcántara de Santiago presentó la solicitud para la Conformación del Consejo Catastral Municipal, el cual estará conformado por vecinos del municipio, quienes tienen al corriente el pago de sus impuestos. Al ser aprobada por unanimidad la conformación de este Consejo, la presidenta Alcántara de Santiago los felicitó por tener al corriente sus impuestos y ser ejemplo de participación ciudadana.

Asimismo, fue aprobado el método para la elección de Delegados(as) y Subdelegados(as) para el periodo constitucional 2021-2024, elección que será por voto directo de la población, en términos de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro. Entre los requisitos para quienes deseen participar es no tener antecedentes penales, no ser deudores alimentarios y que no se encuentren registrados en el padrón de violencia de género, además de los requisitos constitucionales, como tener credencial de elector del lugar de residencia donde deseen participar, ser mayores de edad, copia acta nacimiento, entre otras.

De igual forma, y por unanimidad se conformó una Comisión para organizar la elección de autoridades auxiliares, la cual estará integrada por Gustavo Erreguin Lenoyr como presidente, Miguel Herrera Guerrero como secretario y como vocales la síndica Viviana Martínez García, y los regidores Francisco Hernández Martínez y Fernando Ramos Montes.

También, se aprobó por unanimidad de las y los regidores la condonación al 100% en multas y recargos que se generen por concepto de impuesto predial y traslado de dominio aplicable en el mes de noviembre del año en curso, así como la condonación al 80% en multas y recargos que se generen por concepto de impuesto predial y traslado de dominio aplicable en el mes de diciembre del 2021, de acuerdo en lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro. En este tema, se llevará a cabo una campaña para invitar a la ciudadanía a regularizar sus pagos y realizar en tiempo y forma el pago del predial.

Por su parte, el Titular de Obras Públicas presentó solicitud ante el Cabildo para la autorización de tres obras, como son la construcción de cuartos adicionales en la Delegación de San Antonio de la Cal, en la Delegación de Casas Viejas y en Sabino de San Ambrosio, los cuales fueron aprobados y autorizados en el POA 2021 en la pasada sesión ordinaria número 59 el 2 de marzo de 2021, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM 2021., monto que no altera el aprobado en su oportunidad. Con estas obras se contribuirá a reducir el hacinamiento en las viviendas.

En esta Sesión, fueron integradas las Comisiones Permanentes de la siguiente manera: Gobernación estará presidida por Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, como primer vocal Gustavo Erreguin Lenoyr y segundo vocal, Viviana Martínez García; de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, Miguel Ángel Herrera Guerrero y Viviana Martínez García; Obras y Servicios Públicos, Ma. Guadalupe Alcántara De Santiago, Gustavo Erreguin Lenoyr, Leticia López González; de Seguridad Publica, Transito y Policía Preventiva, Ma. Guadalupe Alcántara De Santiago, Fernando Ramos Montes, Francisco Hernández Martínez; de Desarrollo Agropecuario y Económico, Ricardo Ramos Montes, Miguel Ángel Herrera Guerrero, Fernando Ramos Montes; De Salud Pública, Fernando Ramos Montes, Ma. Isabel Hernández Irineo, Viviana Martínez García; de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Francisco Hernández Martínez, Leticia López González, Ricardo Ramos Montes; de Desarrollo Urbano y Ecología, Ma. Gpe Alcántara de Santiago, Fernando Ramos Montes, Gustavo Erreguin Lenoyr; Educación y Cultura, Ma. Estela de Santiago Ramos, Ricardo Ramos Montes, Miguel Ángel Herrera Guerrero; Asuntos de la Juventud, Viviana Martínez García, Miguel Ángel Herrera Guerrero, Gustavo Erreguin Lenoyr; de Asuntos Indígenas, María Isabel Hernández Irineo, Leticia López González, Francisco Hernández Martínez; Trabajadores Migrantes, Miguel Ángel Herrera Guerrero, María Isabel Hernández Irineo, Fernando Ramos Montes; de la Mujer, Leticia López González, Ma. Estela De Santiago Ramos, Viviana Martínez García; de La Familia, Gustavo Erreguin Lenoyr, Ma. Estela De Santiago Ramos y Francisco Hernández Martínez.

Además, el Grupo de Regidores del Partido Acción nacional, nombró como su coordinadora a la Lic. Viviana Martínez García, de la Fracción del Partido Redes Sociales Progresistas, María Isabel Hernández Irineo y por Morena, al regidor Fernando Ramos Montes.

Finalmente, y una vez que se realizó el análisis de los daños ocasionados por lluvias pasadas, el Ayuntamiento aprobó el traspaso y ampliación de partidas presupuestales 2021, con el objeto de contar con recursos y así poder hacer frente a los daños y pérdidas materiales ocasionados por las lluvias. Cabe recordar que al no contar más con el FONDEN, este traspaso apoyará a la población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar