QueretaroSan Juan del Río

Mauricio Kuri y Roberto Cabrera evalúan daños por inundaciones

El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri y el presidente de San Juan del Río Roberto Cabrera hicieron un análisis sobre las afectaciones que ha dejado hasta el momento las inundaciones

El reto es grande, pero nuestra voluntad lo es más, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante la reunión de evaluación sobre daños y afectaciones por las inundaciones en San Juan del Río, en la que intervinieron el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y los titulares de Protección Civil y de Desarrollo Social del estado, Carlos Rodríguez Di Bella y Agustín Dorantes Lámbarri.

En su mensaje, el mandatario estatal indicó que las y los sanjuanenses no están solos y que el gobierno del estado está presente para atender sus necesidades.

Resaltó que la contingencia sigue, e instó a las y los habitantes del municipio a dar seguimiento a la información que proporcionan las autoridades.

“Necesitamos que nos ayuden muchísimo para no hacerle caso a los rumores y que estén muy atentos a la información de Protección Civil del Estado, de la prensa municipal y de la federación”, detalló.

Comentó que de acuerdo con los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el municipio, las zonas mas afectadas son los fraccionamientos La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales, lugares que han recibido toda la atención de las distintas dependencias estatales y municipales.

“Le pido mucho a los miembros de mi gabinete (…) empezar a hacer varios planteamientos, primero, cuanto antes ayudar a la gente, cuidarlos; en los siguientes días es posible que haya lluvias (…) y a partir de ahí empezar a hacer un plan maestro pluvial”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, compartió las acciones que se han ejecutado en la demarcación para atender a los damnificados, entre estas, resaltó la solicitud para desalojar las viviendas que se encuentran en riesgo en 14 colonias; el apoyo de transporte escolar y de unidades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para traslados de personas y la entrega de víveres.

Señaló que el número total de viviendas afectadas por las inundaciones asciende a tres mil 610; no obstante, aseguró que ya se ha iniciado con un censo general de daños.

En su intervención, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, dio a conocer que los niveles de agua en las colonias afectadas ha diminuido, y en el caso de de la colonia Los Nogales, ya hay ingreso de las familias a sus domicilios.

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció el apoyo del gobernador y de su gabinete desde el inicio de la contingencia y destacó que hasta el momento el municipio reporta saldo blanco y nada que lamentar en cuanto a a vidas humanas.

En el evento estuvieron presentes la diputada federal, Marcia Solórzano; el diputado local, Guillermo Vega; el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, coronel Alfredo Alvarado Rojas y el jefe de Departamento de la CFE, Héctor Jesús Barrios Merino.

Además de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; los secretarios de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez; de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy; así como funcionarios municipales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar