San Juan del Río

Roberto Cabrera pide solidaridad y unidad ante inundaciones en San Juan del Río

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, dijo que ante estos tiempos de crisis es necesaria la solidaridad y la unidad de la ciudadanía para salir adelante de la crisis que generaron las inundaciones

En rueda de prensa el Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, informó que desde esta madrugada se mantiene un operativo permanente en auxilio de la población que habita en zonas cercanas al Río San Juan del Río.

Acompañado por miembros de su gabinete y por Tania Ruiz Castro, representante del Gobernador Mauricio Kuri y de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), enfatizó que la prioridad es salvaguardar la vida de la población, para lo cual se ha brindado apoyo a las familias, para salir de las zonas de riesgo ante la crecida del río, por los escurrimientos provenientes del Estado de México.

“Lo que CONAGUA nos reporta que nos está generando problemas es que hay una lluvia de la cuenca norte de nosotros. Son lluvias de 50 a 75 milímetros, esto qué es, que son lluvias que nos pueden generar un volumen máximo estimado de 230 metros cúbicos por segundo derivando al Río San Juan, que se agregaría a lo que el Río ya lleva, lo que nos puede generar las mismas circunstancias que estuvimos el viernes 1 de octubre. La situación es delicada y deben de estar alerta las localidades que vamos a enumerar:

Las Alamedas, El Espárrago, Fracc. Country, Bosques de San Juan, Arboledas, Las Huertas, Nogales, Claustros del Río, Manantiales, La Rioja, La Rueda y Los Agaves, Fracc. La Isla, Villas de San Juan, Fracc San Pedro, El Carrizo, La Puerta Grande, Vegas del Río, Ahuehuetes, Viveros de Cedros y San Pedro Ahuacatlán, sobre todo en las zonas colindantes al río”, señaló Roberto Cabrera.

Verónica Laguna Luján, Protección Civil Municipal, destacó que se cuenta con saldo blanco, ya que no se tiene ningún lesionado y ninguna pérdida de vidas humanas. Aclaró que la responsabilidad las métricas sobre la tabla de gastos es de la CONAGUA y que en medida de que ellos emiten la información a la autoridad municipal, se comunica con prontitud a la ciudadanía a través de las redes sociales, mensajes de texto sms y los grupos de chats que se han activado para tal finalidad.

Se informó que se habilitaron los albergues temporales en las Casas Ejidales de San Isidro y El Carrizo, el Anexo al CECUCO, la Deportiva Oriente «Maquío»; y de ser necesario se sumarán algunas escuelas con apoyo de la USEBEQ, con una capacidad total actual para recibir a mil personas.

A través de esta rueda de prensa, el Alcalde pidió solidaridad de toda la población, para contribuir con los Centros de Acopio, con el apoyo de agua embotellada, leche en polvo, pañales, comida enlatada, ropa, entre otros artículos.

Por tal motivo, pidió a la población mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales; y a la ciudadanía en general a que evite la movilidad, principalmente en estas zonas, para permitir la circulación de los vehículos de emergencia.

También se reportó que se implementan operativos de seguridad con apoyo de la Policía Municipal, Policía Estatal, SEDENA y Guardia Nacional, para resguardar el patrimonio de los hogares, mientras las personas se encuentren en los albergues.

El Alcalde destacó el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado en el fraccionamiento La Rueda y afirmó que ahora se solicitará esta ayuda, para otras colonias que se suman a la contingencia.

Además, comentó que se han repartido 2 mil 500 costales en zonas de riesgo con apoyo de la JAPAM y Obras Públicas; y este día los internos del Cereso ayudarán a habilitar 2 mil costales más.

Dijo que la JAPAM y las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas Municipales serán los enlaces para solicitar apoyo a los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, para el préstamo de camiones de volteo y maquinaria que puede sumarse a estos esfuerzos.

Roberto Cabrera hizo un reconocimiento y destacó el trabajo de brigadistas ciudadanos, que han sido de mucha ayuda para salvaguardar la vida de sus propios vecinos.

Por su parte, Tania Ruiz Castro, representante del Gobernador Kuri, subrayó la colaboración de los 3 órdenes de Gobierno; y aseguró que por instrucciones del Gobernador todo el gabinete estatal estará a la orden para salvaguardar la vida y el patrimonio de los sanjuanenses, así como para brindar diversos apoyos en beneficio de la población.

En este sentido, dijo que se han repartido 3 mil 400 comidas; se pusieron a disposición 15 unidades de transporte escolar para la evacuación; se han repartido cobijas en zonas afectadas; y se ha brindado atención médica a través de una unidad móvil.

La Coordinadora de Protección Civil Municipal, señaló que por instrucciones del Presidente Municipal se instaló un Centro de Comando en La Rueda, donde se monitorea la situación que prevalece en el municipio y desde ahí se despachan las unidades de apoyo a la contingencia en los puntos antes mencionados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar