Educación

Presenta Rectora de la UAQ Plan Institucional de Desarrollo 2021-2024

El plan institucional de desarrollo es el documento que determina los objetivos estratégicos, políticas y acciones institucionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presentó el documento que conducirá las actividades de formación, extensión, vinculación e investigación de la Máxima Casa de Estudios del estado por los siguientes tres años: El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2021-2024.

En el PIDE, que presenta la perspectiva del Alma Máter queretana al 2024, se realizaron modificaciones en la Misión y la Visión. En la primera, se reafirma el carácter de Universidad Socialmente Responsable y se enfatizan acciones para promover la igualdad, la equidad, la inclusión educativa, la erradicación de la violencia, el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad. Mientras que, en la segunda, se destaca la defensa de la Autonomía, se enfatiza la administración eficiente, austera, descentralizada y transparente; además de que se integran las modalidades de educación presencial, virtual, híbrida y a distancia.

“El propósito de este Plan Institucional de Desarrollo es determinar los objetivos estratégicos, las políticas y acciones institucionales que pretendan afirmar nuestra identidad, a través del cumplimiento de la Misión y Visión al 2024”, manifestó la Dra. García Gasca.

“También se pueden ver plasmados algunos de los valores institucionales que hemos estado trabajando fuertemente como el liderazgo, la justicia social, la equidad, la igualdad, la ética, el compromiso y responsabilidad social, honestidad, verdad y sentido de pertenencia”, agregó.

El PIDE está compuesto esencialmente por cinco ejes de trabajo de acuerdo al esquema de Universidad con Responsabilidad Social: Gestión Académica, Gestión Administrativa, Gestión Social, Gestión Política y Gestión Financiera.

En lo que refiere a la Gestión Académica, sus ejes de acción están vinculados con incrementar la calidad académica, la capacidad académica del personal docente, trabajar por una oferta educativa pertinente y responsable de acuerdo a los contextos regionales en donde la UAQ se encuentra actualmente, y alcanzar espacios en todo el estado, a fin de atender necesidades de todos los municipios.

En Gestión Social, sus políticas van enfocadas a la identidad, a la responsabilidad social, servicios universitarios a la sociedad, el fortalecimiento de la cultura de paz, la sustentabilidad, entre otros aspectos.

En Gestión Administrativa, sus políticas están relacionadas con la mejora de la organización administrativa, la transparencia y rendición de cuentas, y la elaboración de documentos como manuales de operaciones.

Las políticas de Gestión Financiera están dirigidas al ejercicio eficaz de los recursos universitarios.

Y finalmente, el eje de Gestión Política cuenta con cuatro políticas, que están relacionadas con la Comunicación Social Universitaria; la gestión política con los diferentes actores de gobierno Federal, Estatal y Municipal. Así como el fortalecimiento de la Autonomía Universitaria.

En total, el PIDE está integrado por 23 políticas, 50 metas, 232 acciones y 75 indicadores; estos últimos permitirán la correcta evaluación del cumplimiento de las políticas y metas del documento rector.

“Todo esto nos lleva a generar estrategias de trabajo que fortalezcan el quehacer universitario, la presencia de la Universidad en el estado como una institución que propicia la transformación social y el bienestar social, sobre todo, que nuestro conocimiento a través de la investigación, la extensión, la docencia, y la vinculación siempre estén enfocados en fortalecer la sociedad y generar, por supuesto, comunidades más igualitarias, más justas e incluyentes”, apuntó la Dra. Teresa García Gasca.

Para dar seguimiento a los indicadores, la Administración Central presentará en junio de 2022 el primer bloque de resultados del PIDE; en junio de 2023, el segundo bloque; y derivado del término de esta gestión hacia el 2024, se presentará un informe parcial en noviembre de 2023. Para terminar con una evaluación final de la totalidad del PIDE en junio de 2024.

A propósito del PIDE, el representante del Gobierno Estatal saliente, el secretario de Educación, Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que este proyecto ratifica el compromiso de la UAQ con la responsabilidad social, porque “no solo cumple el sueño de muchos queretanos, sino que hace justicia social a muchos queretanos que han pasado por sus aulas”.

En otro tema, la Rectora de la UAQ informó también que las y los directores de las 13 Facultades, así como de la Escuela de Bachilleres, se encuentran ya desarrollando las estrategias necesarias para la reactivación de eventos presenciales durante los meses de octubre y noviembre; aunque adelantó que los lineamientos de reincorporación de clases presenciales se aplicarán hasta que el semáforo epidémico esté, al menos, en color naranja en todo el estado para poder aplicarlas.

“Sí vamos a la baja en número de casos activos, es cierto. Sí tenemos ya algunas actividades presenciales desde el año pasado, sobre todo clases prácticas, en todas las Facultades y algunas otras como ceremonias, actividades culturales y deportivas. La intención es que en octubre y noviembre empecemos a incrementar el número de actividades presenciales, como clases planeadas, prácticas en campo, exámenes; pero los lineamientos actuales es que arranquemos clases presenciales al 30 por ciento toda la Universidad, y de momento no es posible todavía”, argumentó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar