TurismoVitalidad

Seguridad sanitaria e innovación, claves para reactivar el turismo

Catedráticos de las universidades de Argentina y Querétaro -de la Universidad Mondragón México- destacaron la importancia de brindar a los viajeros seguridad sanitaria para reactivar el turismo

Brindar tranquilidad sanitaria a los viajeros, es el factor clave para la recuperación del sector turístico, luego que la pandemia de Covid-19 “nos hizo tomar conciencia de lo vulnerables que en realidad siempre hemos sido de contraer una enfermedad durante un viaje, coincidieron académicos de las carreras de turismo de las universidades Mondragón México (UMx) y Argentina de la Empresa (UADE) reunidos en el marco de la Celebración del Día Mundial del Turismo.

Las empresas necesitan aprender a desarrollar nuevos productos y servicios, innovar en la manera de relacionarse con sus clientes aprovechando la tecnología, rediseñar y replantear sus espacios, y reestructurar sus gastos de operación en un nuevo plan de negocios, señalaron al participar en el webinar, Reactivación del Turismo post-Covid-19: Perspectivas México y Argentina, en el marco del Día Mundial del Turismo, organizado por la institución queretana.

Vasthi Zamora, catedrática de la UMX, comentó que la pandemia empujó al sector a modernizarse y capacitarse para obtener un mayor provecho de las tecnologías de Información y de las certificaciones.

“A nivel nacional e internacional surgieron certificaciones como: Sello de Calidad Punto Limpio (de la Secretaría de Turismo, avalado por las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social), para la incorporación de buenas prácticas de higiene, en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Así como Safe Travels, otorgado a destinos y empresas que cumplen con las normativas dispuestas para el bienestar del turista”, explicó.

La profesora de la UADE, Gisella Di Nardo, mencionó que en Argentina llegaron a cerrar 3 mil 870 empresas turísticas de diversos giros y se perdieron hasta 170 mil puestos de trabajo, que afortunadamente se están recuperando con la reactivación del turismo carretero.

Gonzalo Casanova Ferro, de la misma institución, mencionó que “la gente empieza a viajar nuevamente, pero no en avión sino por carretera, y prefiere destinos en espacios abiertos y sustentables”.

Aurora Aguilar, Coordinadora de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Querétaro, destacó que las convenciones han sido junto con las expos los servicios más afectados.

“Las grandes convenciones presenciales, son tema del pasado y no sabemos si se volverán a realizar. Hoy, las reuniones son en grupos pequeños y se solicita comprobante de vacunación y/o prueba Covid reciente”, comentó.

Para impulsar la recuperación del sector, los académicos de ambos países destacaron que hay una gran oportunidad para los ahora estudiantes de Turismo, quienes necesitarán aprender a desarrollar nuevos productos y servicios, innovar en la manera de relacionarse con sus clientes aprovechando la tecnología, rediseñar y replantear sus espacios, y reestructurar sus gastos de operación en un nuevo plan de negocios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar