Medio AmbienteVitalidad

UAQ participa en 1er. Simposio Internacional del Maíz

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Juan de Dios Figueroa Cárdenas, quien presentó la ponencia “Importancia del maíz, nixtamalización y la tortilla en la cultura y tradición de México”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizaron el 1er. Simposio Internacional del Maíz, en el cual se presentaron diversos temas relacionados con el cultivo del maíz, sus usos y los retos que se tienen para el aprovechamiento de este alimento.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, participaron la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); la Facultad de Química (FQ); el Cuerpo Académico Nutracéuticos; el Centro de Negocios; y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado.

Encabezaron la inauguración de este evento en formato híbrido: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA; Dra. Flavia Loarca Piña, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado; Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de Bienestar; Dr. José Luis Aragón Vera, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA); y Mtro. Jorge Rangel Hernández, en representación de los productores de maíz criollo.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca refirió que el maíz es uno de los grandes legados de México para el mundo, cuyo cultivo y procesamiento implica un gran trabajo por parte de productores y trabajadores del campo, desde su cultivo, su protección, los componentes nutrimentales, entre otros atributos que posee este alimento.

“Es muy importante poder discutir a nivel internacional, cuáles son los beneficios y hacia dónde vamos con el cultivo, con el consumo del maíz, con su producción, cuáles son las expectativas que tenemos alrededor de este alimento, tanto económicas, y justamente, como parte de la soberanía alimentaria”, subrayó la Rectora.

La conferencia inaugural del 1er Simposio Internacional del Maíz, estuvo a cargo del Dr. Juan de Dios Figueroa Cárdenas, del CINVESTAV, quien presentó la ponencia “Importancia del maíz, nixtamalización y la tortilla en la cultura y tradición de México”; seguida de la participación de la Dra. Elizabeth Mejía Pérez Campos, con la temática “La historia del proceso de domesticación del maíz”.

Así también, participaron Sylvanus Odjo, del CIMMYT con la charla “Preservación de la calidad de los granos en el sistema agrícola de los pequeños agricultores en México: estado actual y perspectivas futuras”; Dra. Martha Elena Domínguez Hernández, de la UNAM, presentó la conferencia “Agroecosistema maíz: perspectivas agroecológicas para una producción sustentable”.

Por la tarde, se llevará a cabo la presentación de la mesa redonda “Situación actual y perspectivas del maíz criollo en México: Agricultura, Alimentación y Comercialización”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar