Educación

UAQ firma convenio de colaboración con la UNAM

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las instituciones colaborarán en la investigación y análisis de la impartición de justicia universitaria

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió -vía virtual- a la firma de convenio de colaboración que suscribió la Institución con el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de este acuerdo, en el que también estuvo presente el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ, es establecer las bases y los lineamientos bajo los cuales la UNAM y la UAQ colaborarán conjuntamente en la investigación y análisis de temas que tengan que ver con la impartición de justicia universitaria y la creación de estrategias para la atención de problemas prioritarios como: la violencia de género y el bullying desde la perspectiva del acoso escolar, así como promover la educación continua para tales efectos.

En este sentido, las principales actividades a las que se compromete las partes son: Realizar por lo menos un encuentro relativo a la impartición de justicia universitaria; elaborar un programa de educación continua y/o de formación en materia de violencia en todas sus formas, y en particular, sobre la violencia de género y el bullying; buscar la participación activa de sus académicos, investigadores y autoridades universitarias con experiencia en la materia; y la creación de una comisión técnica con miembros de ambas instituciones cuya función será organizar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones suscritas en convenios específicos que se desprenden de este convenio.

Al respecto, el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario, señaló que con este convenio se busca la justicia universitaria, la cual dijo, se ha marginado y quienes resultan más perjudicados son las y los alumnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Mantenemos problemáticas coincidentes, pero lo más importante es nuestra disposición para disminuirlos, pero preferente prevenirlos y erradicarlos; entre todos unidos podemos entregar buenos resultados, y entender que la comunidad universitaria espera resultados de alto nivel para evitar todo este tipo de fenómenos, que siempre han existido”, comentó.

La UNAM llevó a cabo este convenio de colaboración, de manera simultánea, con otras 14 universidades del país.

Durante el evento, asistieron por parte de la UNAM: Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector; y Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, abogado General.

Así como Rectores de otras Universidades: Dr. Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; M.A Rubén Solís Ríos, Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la Universidad de Guanajuato; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana; Dr. Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar