San Juan del Río

Cauce inundó colonias en San Juan del Río; ejército rescata a familias

El Río San Juan tuvo un gasto de 152 metros cúbicos por segundo, el agua inundó los fraccionamientos La Rueda, Los Agaves, Manantiales y Los Nogales; el ejército trabaja en rescatar a las familias que no lograron salir de sus viviendas

Por: Paco Roldán

Luego de que, durante la madrugada del 20 de septiembre, se registró un afluente de 152 metros cúbicos por segundo sobre el rio San Juan, el agua terminó por las anegar colonias y asentamientos junto al cauce.

Aunque se hicieron esfuerzos previos para colocar costaleras de arena y exhortar a la población para que evacuaran sus viviendas, al final fue necesaria la intervención del Ejército y la Guardia Nacional para apoyar a los damnificados que -en algunos casos- se resguardó en las azoteas.

Las colonias más afectadas fueron Los Nogales, Manantiales, Los Agaves y La Rueda; sin embargo, son.

Cabe señalar que, a las 3:28 de la mañana el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales informó que se activa la evacuación y aunque hubo facilidades para trasladar a las personas, muchos decidieron moverse por su propia cuenta.

Actualmente el sistema municipal DIF reporta que en el albergue del CECUCO hay un total de 20 personas que reciben atención, el resto se resguardó en casas de familiares y amigos.

José de Jesús Morán Mejía, presidente de colonos del fraccionamiento La Rueda explicó que las calles con más acumulación de agua son: Avenida del Torno, Las Torres y Avenida de La Rueda.

“Muchas familias evacuaron desde la madrugada, pero a las 09:00 de la mañana fue cuando ya teníamos el agua por arriba del metro de altura en las calles. El Ejército y la Guardia Nacional nos apoyan a evacuar a algunas familias que se quedaron en las azoteas, lo que estamos pidiendo a las autoridades del municipio es que nos ayuden con el patrullaje y vigilancias de las casas porque en la inundación del 2017 hubo personas que se metieron para tratar de robar propiedades”.

En los trabajos de apoyo a las familias también participa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y algunos pescadores de La Estancia quienes enviaron lanchas para el traslado de personas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar