Queretaro

Presa Constitución aumentó desfogue y afecta a La Llave y Tequisquiapan

CONAGUA informó que hay un aumento en el desfogue de la presa Constitución 1917, esto afecta directamente a las presas de La Llave y la Centenario en Tequisquiapan; algunas viviendas ya tienen afectaciones

Por: Paco Roldán

Las presas de La Llave en San Juan del Río y la Centenario, en el municipio de Tequisquiapan están recibiendo un mayor gasto de agua proveniente del embalse Constitución 1917; la información fue confirmada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de sus redes sociales oficiales la dependencia informó lo siguiente que derivado de las lluvias recientes, ayer (viernes 17 de septiembre) a las 23:30 h, la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, Querétaro, alcanzó la elevación 1927.52 msnm, con un volumen almacenado de 69.638 m3/s por lo que se incrementó el gasto que se desfoga de manera controlada.

La derivadora San José, registró una elevación de 1937.92 msnm vertiendo hacia el Río San Juan un gasto de 133.85 m3/s; en Pedro Escobedo, la presa La D está vertiendo hacia el dren “La D”, un gasto de 60 m3/s, los que serán aportados al dren la Culebra.

El 18 de septiembre no se registró actividad pluvial en la zona sur de Querétaro; no obstante la CONAGUA realizó trabajos preventivos ante la posibilidad de que en próximas días se vuelvan a presentar lluvias.

La Llave

En la comunidad de La Llave el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río realiza trabajos para apoyar a las familias que se están viendo afectadas por el ingreso de agua, y es que la presa que está en dicha comunidad se desbordó al nivel de las vialidades.

Personal de Seguridad Pública hacen abanderamiento de la zona para prevenir que vehículos circulen por el camino de acceso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar