Tequisquiapan

Desborde de presa en Tequisquiapan afecta comunidades y zona turística

Las comunidades de Bordo Blanco y San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, también están siendo afectadas por la creciente del río San Juan

Por: Marisol Barbosa 

Las comunidades de Bordo Blanco, San Nicolás, Barrio la Magdalena, Barrio de San Juan, en el municipio de Tequisquiapan, también están siendo afectadas por la creciente del río San Juan, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tomó la decisión de aumentar el desfogue de la presa Constitución 1917 hacia el dren El Caracol, y esta desbordará la presa Centenario.

Si bien el foco del desastre se aprecia más en las zonas residencial y turística del centro de Tequisquiapan, los habitantes de las comunidades aseguran que sí han tenido apoyo por parte de las autoridades municipales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Desde ayer en la noche el río comenzó a subir y el agua alcanzó las calles principales y hoy por la mañana el agua ya se regresaba por los registros, en ese momento comenzamos a subir las cosas de valor al segundo piso. Hay familias muy pobres que necesitan apoyo y entre vecinos tratamos de apoyarnos”, refieren habitantes.

Los vecinos recordaron que no se veía una creciente del río San Juan, a esta magnitud, desde hace 10 años y aunque muchos ya conocen la dinámica ante una situación de emergencias, coincidieron en que la CONAGUA debió haber generado un alertamiento previo.

Cabe señalar que además de las comunidades, algunas zonas de cultivo también se vieron inundadas por la creciente del Río San Juan.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar