Tequisquiapan

Presa Centenario alcanzó 100% de capacidad; pero aún no representa riesgo

La Unidad Municipal de Protección Civil en Tequisquiapan explicó que la presa Centenario verte 3 metros cúbicos por segundo sobre la cortina; no obstante, sigue liberando por las válvulas y compuertas 52 metros cúbicos por segundo

La presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, alcanzó el 100% de su capacidad por lo que comenzó a verter agua por encima de la cortina del embalse; no obstante de ello, -y a decir de las autoridades de Protección Civil Municipal- sigue sin representar algún riesgo para la población que vive a las orillas.

El vaso de captación mantiene su desfogue, a través de los sistemas hidráulicos, de 52 metros cúbicos por segundo y se estima que por encima de la presa vierte entre 3 y 5 metros cúbicos por segundo; este último fenómeno es variable ya que también influye el movimiento del agua por las corrientes de aire.

Héctor Carbajal Peraza, director de Protección Civil en Tequisquiapan, explicó que el tramo del río San Juan que pasa por el centro del Pueblo Mágico tiene una capacidad para recibir hasta 90 metros cúbicos por segundo de agua y actualmente está a un 65% de su capacidad, antes de que provoque alguna afectación como históricamente se ha presentado en el Parque La Pila.

Cabe recordar que, ayer por la noche, el río San Juan llevaba hasta 124 metros cúbicos por segundo; pero ahora que disminuyó la actividad pluvial le ingresan a la presa Centenario un promedio de 45 metros cúbicos por segundo.

“Se mantienen los trabajos para desfogar la presa Centenario, está en su máxima capacidad hidráulica que son 52 metros cúbicos por segundo, pero por encima de la presa se registra un desfogue de 3 metros cúbicos por segundo; esto todavía no representa un riesgo para la población, pero estamos listos para atender los diferentes escenarios en materia de Protección Civil”, explicó Carbajal Peraza.

Algunas familias que tienen sus domicilios en asentamientos cercanos a la presa Centenario fueron desalojadas de manera preventiva.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar