Tequisquiapan

Tequisquiapan en alerta roja por incremento de agua en presa Centenario

La presa Centenario de Tequisquiapan desfoga 52 metros cúbicos; sin embargo, recibe más de 120 metros cúbicos por segundo por lo que existe riesgo inminente de que desborde en las próximas horas

Ante el aumento en el cauce del Río San Juan el municipio de Tequisquiapan lanzó una alerta preventiva debido al riesgo de que la presa Centenario desborde y genere afectaciones en colonias colindantes con el cauce.

A las 23:15 horas la Unidad Municipal de Protección Civil informó que el embalse se encuentra en un 93% de su capacidad y desfoga 52 metros cúbicos por segundo; no obstante el gasto que tiene el río San Juan es superior a los 120 metros cúbicos por segundo por lo que es más agua.

El tramo del río que cruza el municipio tiene una capacidad de corriente de 1.20 metros de escala. Algunas de las colonias que son consideradas de riesgo son Los claustros, Quintas Patricia, Nautha, calle Sauces rivera, así como la calle del centro la pila con macondo.

Cabe recordar que el municipio de Tequisquiapan, desde hace un par de semanas, ha realizado trabajos para desfogar la presa Centenario; sin embargo las lluvias que afectaron el centro del país incrementaron el gasto sobre río San Juan, a ello se le suma que la Comisión Nacional del Agua realizó trabajos de desfogue en la presa Constitución de 1917, la cual afecta de forma directa al embalse Centenario.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar