Vitalidad

Diseñador Industrial UAQ gana 2º lugar en concurso “Dimueble 2021”

“Dimueble” es un concurso que convoca a profesionales y estudiantes especializados en Diseño Industrial, de Interiores y Arquitectura, con el principal objetivo de impulsar y desarrollar el diseño y talento mexicano

Gracias a su sillón desmontable y personalizable “Scandi” en colores azul marino y rosa palo, Fernando Rodarte Castro, alumno de la Licenciatura en Diseño Industrial, ganó el segundo lugar en la categoría de estudiante en la 14º edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles “Dimueble 2021”, certamen en el que fue el único finalista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Dimueble” es un concurso que convoca a profesionales y estudiantes especializados en Diseño Industrial, de Interiores y Arquitectura, con el principal objetivo de impulsar y desarrollar el diseño y talento mexicano como estrategia de posicionamiento y fortalecimiento para la industria del mueble, tanto a nivel nacional como internacional.

El universitario detalló que en “Scandi” su inspiración fue el diseño danés, a través de diseñadores como Finn Juhl, Fritz Henningsen, Hans J. Wegner y Jaime Hayon. Asimismo, comentó que tras visitar un taller de tapicería se percató de lo complejo que es restaurar y transportar un sillón, por ello diseñó su proyecto completamente desarmable y recibió asesoramiento del tapicero Martin Alberto Hernández López.

En este sentido, señaló que el tapizado se fija con velcro y no con grapas -técnica tradicional en este tipo de muebles- para facilitar su limpieza y brindar la oportunidad de personalización con el juego de colores que ofrece. “La forma de “Scandi” está inspirada en la figura femenina, al dejar los soportabrazos descubiertos para mostrar la belleza de la madera, como si se tratase de un vestido sin hombros”, añadió.

“Fue un poco caótico el inicio del proyecto, pero gracias a la asesoría de Alberto Hernández la idea fue progresando hasta tomar forma y culminó en una gran experiencia porque estuve rodeado de otros grandes diseñadores, con los que compartí y conocí sus proyectos. También pude recibir la retroalimentación de miembros del jurado, lo cual me dio ánimo. Ganar el segundo lugar me motiva muchísimo, porque eso quiere decir que voy por buen camino y que el esfuerzo de meses de trabajo se vio reflejado”, declaró.

Destacó, tras su participación, que competir en este tipo de concursos permite trabajar con proyectos reales, “te llenan de experiencia que no adquieres en la escuela, si eres alguien que quiere empezar algo propio, es un medio de difusión para darte a conocer ante diseñadores y empresas que buscan talento joven en México y pueden llegar a contactarte. Además de que lo que diseñes se añade a tu portafolio de proyectos”, expresó.

A su vez, agradeció el apoyo otorgado por la Facultad de Ingeniería, a través del Centro de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación para la producción y edición del video con el que participó en esta edición “Dimueble 2021”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar