Vitalidad

Aprueban nuevo Museo de las Momias con centro comercial

El Congreso aprobó que el gobierno estatal panista adquiera una deuda de 2 mil millones de pesos y que el ayuntamiento de Guanajuato, también panista, contrate un crédito de casi 70 millones de pesos

Guanajuato, Gto. El Congreso aprobó que el gobierno estatal panista adquiera una deuda de 2 mil millones de pesos y que el ayuntamiento de Guanajuato, también panista, contrate un crédito de casi 70 millones de pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, que incluirá un centro comercial.

La mayoría de los diputados avaló que la administración estatal, encabezada por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, contrate el empréstito de 2 mil millones de pesos, lo que fue aprobado el 17 de diciembre de 2020, pero no ha sido ejercido.

Rodríguez Vallejo detalló al Legislativo que 264 millones de pesos serán invertidos en infraestructura y equipamiento educativo, 400 en desarrollo social, 736 en movilidad, 120 en salud y 480 en seguridad y procuración de justicia.

“No se trata de la autorización de un nuevo financiamiento, pues en su momento se aprobó la contratación de financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han contratado 3 mil millones”, señala el dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado por mayoría.

El 16 de abril pasado, el estado adquirió con BBVA un crédito de mil 500 millones de pesos a 10 años y el 13 de julio uno con Citibanamex por la misma suma y a 12 años.

Por mayoría, la Legislatura autorizó al ayuntamiento de Guanajuato la contratación de un crédito de 69 millones 993 mil pesos para “la construcción y equipamiento del proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y su área comercial”.

El alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña tendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 para adquirir la deuda, pagadera a 10 años.

El recinto, fachada de un negocio: opositores

Cuando los diputados debatían la aprobación del crédito, Paloma Reyes Lacayo, regidora electa de Morena, una mujer y dos hombres se desnudaron en repudio a la nueva deuda. Los inconformes se manifestaron a un costado de la carretera estatal 110, junto a la sede del Legislativo.

“Tenemos pensadas acciones legales, vamos a promover amparos y un plebiscito, ya que en el Congreso no están escuchando la voluntad de los ciudadanos”, señaló Reyes Lacayo.

La coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, afirmó que la finalidad de Navarro Saldaña es edificar un centro comercial y justifica el gasto “llamándolo museo”.

La diputada panista Martha Delgado sostuvo: “El nuevo museo representa un enriquecimiento social, cultural, científico y educativo. Permitamos que Guanajuato avance, que la ciudad tenga herramientas que le faciliten la recuperación económica”.

El morenista Raúl Humberto Márquez criticó que el gobierno de Guanajuato no haya adquirido el crédito de 2 mil millones de pesos en los plazos y condiciones aprobadas el año pasado por la Legislatura. La entidad tenía hasta el 31 de diciembre para contratar el crédito y el término se amplió al 31 de diciembre de 2022.

“Los invito a que no solapen la ineficiencia del Ejecutivo del estado, que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico que ustedes validaron en la autorización original”, exhortó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Víctor Zanella Huerta, precisó que no estaban aprobando una nueva deuda.

“No se modifican las condiciones originalmente establecidas, como destino, fuente de pago, registro, condiciones y modalidades crediticias. La ampliación del plazo requerido se justifica en la necesidad de contratar en mejores condiciones financieras”, argumentó.

Los créditos fueron aprobados 12 días antes de que termine la actual legislatura de Guanajuato. El 25 de septiembre rinden protesta los nuevos diputados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar