Educación

Realiza el CUPI foro Periodismo de Investigación en el Bajío

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la UAQ desarrolló un foro en el que participaron los periodistas: Verónica Espinosa, Darwin Franco, Karen Villalobos y Carlo Aguilar.

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad se Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en alianza con Zona Docs (medio digital de Guadalajara, Jalisco) y Pop Lab (medio digital de Guanajuato) , llevó a cabo, vía virtual, el Foro “Periodismo de Investigación en el Bajío. Independencia del poder y crimen organizado”, en donde participaron los periodistas: Verónica Espinosa, Darwin Franco, Karen Villalobos y Carlo Aguilar.

La primera en tomar la palabra fue la periodista, Verónica Espinosa, quien es reportera y editora para medios locales y nacionales desde 1986. Actualmente corresponsal de Proceso y editora en el Laboratorio de Periodismo en Opinión Pública (Pop Lab) en Guanajuato. Cubre la agenda política de las organizaciones no gubernamentales, cultura, seguridad, justicia, derechos humanos, corrupción y narcotráfico en la región del Bajío.

En este sentido, agradeció la invitación para participar en dicho conversatorio y con ello, platicar sobre lo qué se hace en Pop Lab, un medio con dos años de existencia en Leon, Guanajuato, y el cual dijo, busca ser un laboratorio de periodismo y opinión pública, con reporteras y reporteros jóvenes que están iniciando su trayectoria periodística.

“De Pop Lab han resultado trabajos muy interesantes, muy amplios, con una mirada fresca y de profundidad, y el acercamiento de medios de la Ciudad de México e incluso internacionales al trabajado de Pop Lab, nos hace ver que hay una producción de cierto nivel y una exigencia de calidad que todos los días marcan el trabajo que se hace”, señaló.

Durante su participación en este foro, Veronica Espinosa comentó sobre el reportaje “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, el cual, dijo, se generó, en un momento donde en Guanajuato se vivía una condición de crecimiento exponencial de varios delitos de alto impacto.

“Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, porque este país lo necesita y también necesitamos que como ciudadanía estemos más empáticos con estos temas, con la población más vulnerable, hacia la que estamos dirigiendo nuestra mirada como periodistas”, destacó.

Asimismo, también participó el periodista, Darwin Franco, quien es Dr. en Educación y Mtro. en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, y Premio Jalisco de Periodismo 2019. Actualmente integrante de Comité de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y coordinador de Zona Docs.

“Zona Docs es un medio que tiene cuatro años, somos un medio joven, la mayor parte de los periodistas que laboran son o recién egresados o estudiantes aún de la carrera, y lo que hemos buscado es impulsar el periodismo crítico, con perspectiva en Derechos Humanos y hemos realizado varios proyectos de investigación, además de que el medio tiene varios temas propios a los cuales les hemos dado seguimiento, uno de ellos, es la desaparición de personas en Jalisco, y otro de los tema tiene que ver con la resistencia feminista, con los derechos para las mujeres”, comentó.

En este tenor, el periodista compartió algunos de los reportajes que han realizado, entre estos: Jalisco, desaparecer hasta volverse cenizas; Violencia desenfrenada. Morgues rebasadas…; y Mujeres sobrevivientes de tortura en Jalisco.

“Vale la pena hacer periodismo, si quieren hacer periodismo de Investigación, lo importante es prepararse en todo sentido, asumir el reto de hacerlo, tener la paciencia y sobre todo que consideren que hoy el periodismo es socialmente necesario”, afirmó.

Durante el conversatorio, el Mtro. Aguilar González, coordinador del CUPI, presentó los trabajos (reportajes enfocados en Querétaro) realizados por la periodista Karen Villalobos, egresada de la FCPS y colaboradora del CUPI, y quien no pudo estar en el evento.

“Las y los periodistas debemos develar y evidenciar excesos y narrativas que se quieren imponer desde los boletines de prensa o desde el discurso gubernamental . Agradecer a quienes nos acompañaron en este foro”, afirmó el Mtro. Aguilar González.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar