Educación

Cinematografía UAQ firma acuerdo de cooperación con universidad en Chile

El Alma Máter queretana y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEAA) de la Universidad de O'Higgins generaron compromisos de cooperación en materia de cinematografía

La Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEAA) de la Universidad de O’Higgins en Chile, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento académico e institucional de las partes, tomando en cuenta la integración cultural de Latinoamérica, a través del cine y el bienestar de ambas instituciones.

Se busca con ello mantener un intercambio de información constante; intercambiar experiencias en la formación, así como producciones; celebrar una muestra gratuita online con producciones de las dos instituciones; realizar proyectos de producción cinematográfica en conjunto; e intercambiar cursos.

Al respecto, el director de Comunicación y Medios de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones para el fortalecimiento y crecimiento de la cinematografía en la Universidad, la cual, dijo, se ha caracterizado por llevar por delante el talento de sus estudiantes.

“Es una distinción para las y los universitarios de Querétaro tener este tipo de acuerdos, son de suma relevancia estos compromisos, realizados en un instrumento legal que dará camino para iniciar trabajos a futuro. Nuestra gratitud infinita para el esfuerzo que se conjuga y nuestra felicitación a la Coordinación de Cinematografía UAQ, que lleva el nombre de nuestra Institución a diferentes latitudes del planeta”, expresó.

Por su parte, el director del IEAA, Miguel Littin Cucumides, se comprometió a acompañar al Alma Máter queretana en la apertura de la Licenciatura en Cinematografía y anunció la posibilidad de abrir una cátedra especial de cine por parte de la Universidad de O’Higgins para el alumnado de México.

“Los felicito por tener ya un largometraje, nosotros estamos trabajando para tenerlo muy pronto. Un abrazo fraterno al México que queremos y amamos tanto. Que viva México, que viva Chile, la Universidad de Querétaro y la Universidad de O’Higgins”, manifestó.

En este marco, fueron inaugurados los Talleres de Cine Latinoamericano, cuyo propósito es fortalecer la misión de las universidades públicas, bajo el compromiso de contribuir al desarrollo social y cultural del entorno, así como a la democratización del conocimiento, a través del aprendizaje mutuo y significativo.

Fungieran como testigos de honor en la firma del acuerdo la prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Dra. Fernanda Kri, y el embajador de México ante Chile, Mtro. Francisco Javier Olavarría Patiño.

También estuvieron presentes el coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza; el agregado Cultural de México en Chile, Jorge Eduardo Pascual Rubio; así como, por parte de la Universidad de O’Higgins: el vicerrector Académico, Dr. Marcello Visconti Zamora; vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Javier Pino; la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión y coproductora de los Talleres de Cine Latinoamericano, Clemencia González; y el coordinador Académico de los Talleres de Cine Latinoamericano, Fernando Valenzuela.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar