SeguridadTequisquiapan

Policía de Tequisquiapan reconoce responsabilidad por desaparición de Arturo Rangel

Pasaron más de dos años para que la policía municipal de Tequisquiapan pudiera reconocer públicamente su responsabilidad en la desaparición de Arturo Rangel, un hombre que padecía de sus facultades mentales

A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el gobierno de Tequisquiapan ofreció una disculpa pública luego de que -tras investigaciones- se determinó que la administración sí tuvo responsabilidad en la desaparición de Arturo Rangel Valencia.

La queja original es la DDH/348/2019; sin embargo, la recomendación se etiquetó bajo el expediente (237)/9/2019 la cual se dirigió al presidente municipal Antonio Mejía Lira.

“Se emite recomendación puesto que se confirmaron violaciones graves a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad, trato digno, igualdad, vida, integridad y seguridad personal del agraviado, ejecutadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan”, explica el documento público.

El encargado de ofrecer la disculpa pública fue el titular de la corporación policial Rodolfo Mérida Hernández y estuvo como testigo Armando Mejía Santos quien es Visitador de la DDHQ en San Juan del Río.

En el mensaje que ofreció el servidor público, no se ofrecieron detalles sobre el cómo los elementos de la policía municipal de Tequisquiapan tenían responsabilidad en el delito de desaparición.

“Nos reunimos en este espacio para hacer un acto de disculpa pública; en fecha 4 de junio del 2019 la ciudadana Yolanda Rangel compareció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro denunciando que desde el día 21 de mayo de 2019 su hermano Arturo Rangel Valencia de 50 años y quien cuenta con una discapacidad se encuentra desaparecido. Por lo anterior se deriva la recomendación emitida por la DDHQ siendo, entre otras acciones el motivo por cual estamos reunidos hoy”.

Cabe recordar que los hechos se registraron desde el 21 mayo del 2019 cuando los familiares reportaron la no localización de Arturo Rangel quien padecía de sus facultades mentales.

El hombre fue detenido por elementos de la corporación policial, en la comunidad de San Nicolás porque supuestamente cometió faltas administrativas y generó daños a un establecimiento; en el hecho no hubo registro de que fuera puesto a disposición de la autoridad competente.

A partir de que el hombre no fue localizado, los familiares comenzaron la búsqueda y dieron parte a la Fiscalía General de Querétaro así como a la Defensoría de Derechos Humanos. Cabe señalar que, hasta la fecha, Arturo Rangel no ha sido localizado y ello se puede comprobar en el expediente CI/SJR/4269/2019 el cual sigue abierto ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro

La recomendación se originó luego de que, en las indagatorias, se comprobó que hubo responsabilidad por parte de elementos de la policía quienes, en lugar de remitir al supuesto infractor a las autoridades competentes, lo dejaron en frente al acceso a la comunidad de Santa Rosa Xajay en el municipio de San Juan del Río.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar