Ezequiel Montes

Elvia Montes rinde su 3er. Informe de Gobierno, resaltó 500 mdp en obras y cero deuda

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, rindió su tercer informe de gobierno en el jardín “Julián Velázquez”

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, rindió su tercer informe de gobierno en el jardín “Julián Velázquez” donde destacó más de 500 millones de pesos en obras públicas, cero deuda pública, más de 5 millones de pesos en becas escolares en tres años con recurso municipal y apoyo en las 22 subdelegaciones, las dos delegaciones y cabecera con el proyecto “Trabajando en Equipo para el bienestar de tu comunidad”.

“Este tercer año nos permitió fortalecer el trabajo que se venía haciendo desde el principio de la administración, aplicando una política de austeridad para buscar beneficiar a la gente que menos tiene, además de realizar las obras y apoyos necesarios para cambiar realidades”.

Dijo que este último año de gestión se logró que más estudiantes siguieran preparándose, se ayudaron a más comunidades, realizaron obras importantes, pero sobre todo lograron hacer equipo con la ciudadanía.

Además, comentó que “En 3 años logramos aumentar el presupuesto del municipio más de un 40 por ciento además de tener cero deuda pública después de 16 años, esto fue vital para ayudar a construir este nuevo municipio que es ya referencia en el estado de Querétaro”.

Montes Trejo destacó lo siguiente en su tercer informe:
A través del programa “Mejorando el Bienestar, Acciones de Apoyo Social” el cual brinda asistencia a personas en situación vulnerable, el programa “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”, donde se les apoya con un pago de manera bimestral, y a partir del bimestre julio-agosto recibirán 3100 pesos bimestrales, por lo que se prevé que en 2021 se dispersarán alrededor de 42 millones de pesos a los Adultos Mayores de Ezequiel Montes.

Este programa incrementó su cobertura al incorporar a personas de entre 65 y 67 años de edad a partir del mes de Julio.

Asimismo, con los programas “Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Becas Básicas y Media Superior Benito Juárez”, “Seguro de Vida para Jefas de Familia”; “Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, “Tandas para el Bienestar” y la “Edificación de Vivienda en Zonas Rurales y Urbanas” se tuvo una inversión total en los 3 años de mi gobierno de más de 94 millones de pesos beneficiando a más de 20 mil ezequielmontenses.

En materia de becas escolares fue histórico para el municipio, contempla un monto de más de 5 millones de pesos, lo que representa un apoyo a más de 1600 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, además se benefició a más de 5 mil 200 niñas y niños con un seguro médico escolar por año, ejecutadas con recursos municipales.

A través del programa “La Escuela es Nuestra” este año se benefició a 11 escuelas del municipio, a través de obras de rehabilitación en sus instalaciones, así como con la adquisición de material didáctico y equipamiento.
En total se beneficiaron en el periodo 18 escuelas, cada una por la cantidad de $150,000 pesos dando una inversión total de $2,700,000 pesos en este programa.

Dentro del programa de apoyo de vivienda 2020 se otorgaron tinacos para almacenamiento y captación de agua y calentadores solares para fomentar la utilización y generación de energías renovables. Láminas y materiales para construcción e instalaciones diversas, para apoyar el mejoramiento y dignificación de las viviendas de 698 familias, aplicando recursos municipales por un total de $1,900,885.87 pesos.

El total dispersado para los programas de apoyo social con recurso municipal fue de más de $5 millones de pesos en el periodo.

A finales del 2020 y este año, logramos implementar un proyecto donde gobierno y ciudadanía hicimos equipo llamado “Trabajando en equipo para el bienestar de tu comunidad” el municipio trabajó en conjunto con la ciudadanía aportando materiales –maquinaria y la comunidad la participación ciudadana.

Con este proyecto se logró el apoyo de 22 subdelegaciones, barrios y colonias con una inversión municipal de más de 4 millones 300 mil pesos.

Además, implementamos con recursos municipales el programa “Mejorando el Bienestar, Acción de Apoyos Sociales” el cual consistió en mejora de vivienda con materiales como tinacos, calentadores solares, láminas y materiales de construcción el cual tuvo una inversión de un millón 961 mil 667 pesos y se benefició a gente de las dos delegaciones y cabecera municipal.

En materia financiera la agencia calificadora internacional Moody´s de México, asignó Calificaciones Monitoreadas de emisor de A1.mx en Escala Nacional y Ba1 en Escala Global al Municipio de Ezequiel Montes, reflejando balances operativos y financieros con superavit, una fuerte posición de liquidez, un historial de nulo endeudamiento, así como una recaudación de ingresos propios con incremento del 40% en los tres años de gobierno respecto a la administración anterior.

También quiero resaltar que tuvieron que pasar más de 4 administraciones para lograr aumentar la ley de ingresos del municipio siendo de $162 millones 672 mil 625 a 201 millones 581 mil 045 pesos, lo que permitió construir las bases para dejar un municipio sólido con miras a seguir creciendo.

En 3 años Ezequiel Montes se consolidó como líder de la ruta arte, queso y vino, recibiendo el 85% del enoturismo en todo el Estado de Querétaro, además se logró que Ezequiel Montes recibiera el nombramiento de “Viajero Seguro” ante la pandemia de Covid-19.

Y como parte imagen urbana se gestionó la pinta de fachadas en el centro de Bernal y con recursos propio del municipio las del centro histórico de cabecera municipal además de rehabilitación de lámparas y reforestación en diferentes zonas del municipio.

Como parte de las estrategias de fortalecimiento y difusión en materia de turismo el municipio apoyó con la facilitación de las diferentes locaciones para la realización de dos películas, una mexicana llamada “Kilómetro 25” y una de origen estadounidense “Dios es una bala”.

En materia de obras públicas, es histórica la inversión que se hizo en 3 años de gobierno, fueron más de 500 millones de pesos, logramos invertir en la rehabilitación de redes de agua potable, red de drenaje, red de alcantarillado sanitario, electrificación, vivienda, infraestructura educativa, urbanización e infraestructura carretera.

Hoy Ezequiel Montes cuenta con un Centro de Atención Múltiple, fuimos el primer municipio en conectarnos al acueducto II desde el 2020, llevamos agua a Villa Progreso y El Ciervo beneficiando a más de 8 mil familias, se logró gestionar con gobierno federal dos puentes que representan un macro proyecto regional los cuales benefician a más de 800 mil ciudadanos y 14 mil vehículos diarios.

Además, logramos rehabilitar espacios importantes como son: El jardín “Julián Velázquez”, el auditorio municipal “Prócoro Montes», gestionamos ante gobierno federal la primera y la segunda etapa de la Universidad del Bienestar además de donarles el terreno para que se instalarán, está en proceso el andador cultural de la Casa de la Cultura, al fin los artistas tendrán un espacio digno.
Para fortalecer la economía en una de las zonas más vulnerables de nuestro municipio, hicimos el andador turístico en Barrio Nuevo Bernal, el cual ayudará a mejorar la economía de las familias de esta zona.

Logramos que Protección Civil tuviera al fin un espacio digno donde pudieran realizar sus actividades, también con recurso municipal, se mejoraron las instalaciones de Seguridad Pública Municipal además de la ampliación del c4, mejoramientos de celdas y fachada. Se construyó el nuevo panteón en la delegación de Villa Progreso el cual beneficiará a todos los habitantes de la zona.
Sumando a esto logramos 4 bardas perimetrales, 4 arco techos, 3 aulas en la escuela primaria “Julián Velázquez”, además de la rehabilitación de la cancha de futbol 7 en Bernal, rehabilitación de la Unidad Deportiva y el Lienzo Charro Municipal.

Como parte de los avances continuos, logramos mejorar 25 calles de las zonas conurbadas del municipio, beneficiando a cientos de habitantes de la zona y a turistas.

En materia de vivienda digna realizamos 264 acciones beneficiando a más de 700 personas que viven en situación vulnerable, como lo dije, esta administración se encargó de ayudar a los que menos tienen.

Logramos ampliar y poner alumbrado público en 24 zonas de todo el municipio, lo que representa más espacios seguros para el municipio.

En materia de seguridad, hicimos todos los esfuerzos necesarios para mejorar la seguridad del municipio, se innovaron las instalaciones del C4, además de ampliar las celdas y mejorar la fachada, está en proceso un módulo de seguridad en Barrio Nuevo, Bernal, sumando a esto en 3 años logramos aumentar el sueldo de los policías hasta un 24 por ciento, y con mucho esfuerzo, dedicación y estrategias logramos reducir la inseguridad un 65 por ciento en 3 años, sabemos que aún hay mucho por hacer, pero hicimos lo posible para poder mejorar a Ezequiel Montes.

A través de Protección Civil Municipal se fortaleció la cultura de la prevención además de estar al pendiente de la pandemia del COVID-19 en todo el municipio, se han atendido más de 6 mil servicios en estos 3 años de la administración.

El departamento de Servicios Municipales nos ha ayudado a mantener un municipio limpio, pero también seguro, se han atendido más de 3600 reportes en alumbrado público, en imagen urbana se ha logrado cubrir un 96 por ciento, hemos hecho más de 800 servicios en mantenimiento de drenaje, se aplicaron un aproximado de 600 acciones distintas relacionadas a la restauración, rehabilitación o mantenimiento en infraestructura pública y hasta la fecha se han repartido un total de 2600 viajes de agua, beneficiando directamente a las diferentes comunidades del municipio y en materia de reforestación se logró instalar más de 1100 árboles, esto es un resumen de los que se hizo, y créanme, siempre trabajamos por un mejor Ezequiel Montes.

Antes de finalizar su intervención deseo toda la suerte a la Presidenta Electa, Lupita Pérez Montes, quien entrará este próximo 1 de octubre como nueva alcaldesa de Ezequiel Montes.
Y añadió que hizo todo lo posible por cambiar realidades y mejorar entornos, durante estos 3 años, los cuales abonaron a la construcción de Ezequiel Montes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar