San Juan del Río

Crematorio cumplirá con normas federales: Lety Ávalos

Leticia Ávalos presidenta del Comité Ciudadano de la obra de construcción del panteón 4, dijo que el crematorio cumplirá con la normatividad de organismos federales ello para tranquilidad de los vecinos en el Barrio de la Cruz

El proyecto del nuevo panteón 4 en San Juan del Río y el establecimiento de un crematorio es conocido desde hace meses por parte de los habitantes del Barrio de la Cruz quienes, desde un principio mostraron interés por la plusvalía que les representará al contar con nuevos servicios.

Leticia Ávalos Castañeda quien preside el comité ciudadano de la obra de construcción del panteón explicó que desde febrero del presente año se constituyó un grupo de ciudadanos que deseaba conocer más del proyecto y en particular la operatividad del crematorio.

Tras tener el acercamiento con las autoridades del municipio se les expuso que se trataba de un infraestructura moderna que cumplirá con todas las Normas Oficiales, así como con los permisos de las autoridades estatales y federales.

“Hemos tratado de hacer un trabajo completo en materia de información para darle tranquilidad a los vecinos porque mi familia también vive en el Barrio de la Cruz y sería la primera en estar en contra si se afectara la salud de los vecinos. Por los datos que nos dieron se cumplirá incluso con las normas y especificaciones federales”.

Explicó que el modelo de horno crematorio que se les presentó cuenta con dos cámaras: una donde se hace la incineración y otra a través de la cual se filtran todas las emisiones de esta manera no hay presencia de olores ni contaminantes.

Además contará con las normas NAEDF-003-AIRE-2017 y NADF-017-AIRE-2017 para la operación de crematorios; NMX-AA-009-1993-SCF de contaminación atmosférica-fuentes fijas-determinación de flujo de gases en un conducto por medio de tubo de Pitot; NOM-085-SEMARNAT-2011 por Emision de gases de combustión y la NOM-043-SEMARNAT-1993 de Emisiones a la atmósfera.

Política

Leticia Ávalos Castañeda no descartó que, en las manifestaciones que se han registrado y que están en contra del proyecto, pudieran existir intereses políticos.

“La mayoría de los vecinos, no puedo hablar por todos, están enterados del proyecto; resulta extraño que a pocas semanas que será inaugurado surgen estas manifestaciones que simplemente no tienen fundamento”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Qué pena este comentario de Leticia Ávalos Castañeda.
    Me gustaría mucho que mostrará las evidencias de cuándo fuimos informados y que proporcione el nombre de las personas del comité que preside

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar