Internacional

México envía barcos a Cuba con alimentos y medicinas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos barcos de la Semar con insumos médicos, alimentos y combustible saldrán en las próximas horas del Puerto de Veracruz rumbo a Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos barcos de la Secretaría de Marina con insumos médicos, alimentos y combustible, que se tenía previsto partieran ayer domingo a Cuba, permanecen en el Puerto de Veracruz, próximos a salir.

Mientras tanto, de acuerdo con registros de tráfico marítimo internacional, el buque-tanque de Petróleos Mexicanos, José María Morelos II, con capacidad para más de 40 mil litros de combustible, que saliera de Coatzacoalcos, Veracruz, el viernes pasado, sigue su travesía rumbo a La Habana, donde se espera su arribo esta tarde.

Se trata del petrolero construido en 2009 en el puerto de Salina Cruz con registrado con el número IMO: 9396086. Su capacidad de carga es de 46 mil 931 litros de combustible (53 mil 800 m3). Su calado es de 7.7 metros con una longitud total de 183 metros y ancho de 32.23 metros.

El José María Morelos II fue abanderado el 19 de noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón en el puerto de Acapulco.

En tanto, los barcos de la SEMAR, explicó la Cancillería, llevan insumos de México a la isla para atender la emergencia sanitaria que se enfrenta por la pandemia de covid-19, entre ellos se encuentra material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas.

Al mismo tiempo, se incluyen alimentos básicos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. El embarque incluye diésel.

Los buques de la armada partirán en las próximas horas de Veracruz para llegar a La Habana hacia finales de esta semana.

El respaldo del Gobierno de México a Cuba se da luego de diversas manifestaciones que se registraron en la isla por parte de habitantes en demanda de apoyo por la falta de insumos médicos y alimentarios y en medio de la pandemia de coronavirus.

La Cancillería no ha confirmado si como parte de la ayuda al gobierno de Miguel Díaz-Canel se contempla, además, el envío de vacunas, como ya ocurre con otras naciones de América Latina a las que se les apoya, tal es el caso de Guatemala que este martes recibirá un segundo cargamento de 150 mil dosis de AstraZeneca para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar