Educación

UTSJR desarrolla “App Lobo Connect”

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) desarrolló la aplicación Lobo Connect el objetivo de facilitar a la comunidad estudiantil el acceso para visualizar las noticias de las actividades institucionales

Alumnos de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) asesorados por sus profesores, desarrollaron el proyecto “App Lobo Connect” con el objetivo de facilitar a la comunidad estudiantil, conformada por poco más de tres mil 200 alumnos y alumnas, el acceso para visualizar las noticias de las actividades institucionales, realizar consultas de sus estados académicos, así como los horarios de clases, revisar sus calificaciones parciales y ver el calendario académico.

Lobo Connect es la primera aplicación desarrollada por una universidad pública en el estado de Querétaro que está disponible para descarga gratuita en las plataformas digitales Play Store y Apple Store.

Los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, Luis Uriel Ávila Mejía y Humberto Rivera Uribe, guiados por su docente Alejandro César Valencia, requirieron de diez meses entre capacitación y desarrollo para plasmar sus ideas en la búsqueda de hacer más amigable el acceso a la información académica a través del telefóno celular y que fuera compatible con los sistemas operativos IOS y Android.

Las primeras aplicaciones móviles surgen a finales de los 90’s, su evolución se dio rápidamente gracias a las innovaciones en los protocolos de comunicación inalámbrica, el uso de las redes de transmisión de datos y el fuerte desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes. Es aquí cuando los principales fabricantes de celulares permiten el crecimiento exponencial de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina, todo en tus manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue así como surgió la idea de crear una aplicación móvil para la UTSJR, misma que potenciara los servicios que la misma entrega a su comunidad universitaria, agregando el componente de movilidad para permitir el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Para este trabajo, se realizó un benchmarking con las principales universidades públicas y privadas del país, se analizaron las principales funciones que tienen cada una de éstas y se seleccionaron, para esta primera versión de Lobo Connect, las más comunes.

La rectora de la Institución, Bibiana Rodríguez Montes, en el marco de esta presentación exhortó a los alumnos de la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software para que continúen los trabajos de la siguiente etapa de la App Lobo Connect, adicionando opciones que permitan mejorar los servicios académicos, administrativos, formativos y de comunicación de la universidad.

“La creación de contenidos para estas aplicaciones debe ser acertada, para fortalecer los canales y procesos de comunicación dentro de la comunidad estudiantil. La innovación es un factor clave para el desarrollo de herramientas virtuales que sirven de complemento a procesos de administrativos”, finalizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar