TurismoVitalidad

Realizarán Festival del Chile en Nogada en zona Itza-Popo

Con Festival del Chile en Nogada buscan reactivar economía de la zona Izta-Popo, se desarrollará el 31 de julio y 1 de agosto

Autoridades de los municipios de Puebla, Calpan y Huejotzingo anunciaron el Festival Itinerante del Chile en Nogada, cuyo objetivo es reactivar la economía de las demarcaciones localizadas en la zona del Izta-Popo, en donde se encuentran los principales productores de este popular platillo local.

En rueda de prensa, destacaron que el certamen aludido busca generar una derrama económica de 35 millones de pesos para 300 productores.

Abundaron que también se pretende la comercialización de 400 toneladas de los ingredientes con los que se elabora el chile en nogada.

En el caso de la capital poblana, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó su deseo de que se vendan más de tres millones de ese alimento, en sinergia con la iniciativa privada y el sector restaurantero.

Apuntó que se garantizará el cuidado a la salud en el marco de la tercera ola de contagios Covid.

Por su parte, Hilda Cruz, representante de la cooperativa “Los sabores de Calpan“, hizo un llamado a la sociedad para cuidar el platillo en cuestión a fin de “no prostituirlo”.

Reconoció a los gobiernos municipales involucrados en el certamen, esto por priorizar la labor de los productores, que muchas veces se ven afectados por los intermediarios.

Hasta donde se sabe, el Festival Itinerante del Chile en Nogada es una acción conjunta entre gobierno federal y los Ayuntamientos de Calpan, Puebla, Huejotzingo, Domingo Arenas, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, que se llevará a cabo del 31 de julio al 31 de agosto.

Por lo que se refiere a la capital poblana, se instalarán expositores y artesanos en la Plaza de la Democracia, frente al Hotel Colonial, los días 31 de julio y 1 de agosto.

Adicionalmente, habrá talleres presenciales y virtuales, cápsulas informativas con especialistas, exposiciones de fotografía y la presentación de un documental, en donde se mostrará el trabajo del campo en los municipios de Calpan, Huejotzingo, Puebla y San Nicolás de los Ranchos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar