Nacionales

Nada impide el inicio del ciclo escolar presencial en agosto: AMLO

Rumbo al inicio del próximo ciclo escolar a finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se reiniciarán las clases presenciales y “no hay nada que lo impida”

Rumbo al inicio del próximo ciclo escolar a finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se reiniciarán las clases presenciales y “no hay nada que lo impida”, ya que el avance de la vacunación redujo los riesgos de contagios, por lo que exhortó a las autoridades, maestros, padres de familia y estudiantes a prepararse para ello.

“Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgo de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, se va a reabrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar”, indicó este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Adelantó que la próxima semana las autoridades educativas presentarán una propuesta para que, “con tiempo, nos preparemos todos”, y “que no nos acostumbremos, sino tenemos que regresar a clases a finales de agosto, de acuerdo al calendario escolar”.

También pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como a los padres de familia para tener en buenas condiciones los planteles, ya que hay escuelas que fueron “vandalizadas” y deben ser arregladas.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre las negociaciones encaminados a la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo, refrendó que el compromiso de su gobierno es reabrir esta escuela, para lo cual confió que se llegue a un acuerdo antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

Explicó que antes de la pandemia hubo mesas de diálogo con maestros de manera periódica que se suspendieron por la emergencia sanitaria, y en el caso de la normal de El Mexe “hubo una discrepancia porque el sistema de educación superior, de universidades Benito Juárez ya estaba dando una alternativa, pero los maestros dijeron no, querían como estaba anteriormente”, previo a su cierre en 2008, además de solicitar la instalación de albergues.

El presidente López Obrador fue cuestionado, además, sobre el balance de su gobierno ante los hechos en los Pantelhó, Chiapas, donde integrantes del Ejército Mexicano, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, ingresaron tras registrarse hechos de violencia ante la presencia de grupos de autodefensa. El mandatario indicó que recibió “una buena información para poner orden y evitar que haya enfrentamientos está participando la Guardia Nacional”, pero de lo cual detallará el jueves.

A la vez, explicó que la Secretaría de Bienestar ya se está aplicando el aumento del 15 por ciento en la pensión para adultos mayores, y “viene otro aumento porque va a ser periódico hasta llegar a principios de 2024, siendo el doble de lo que se recibe en la actualidad”, pero aclaró que el compromiso de incluir a toda la población mayor de 65 años a este programa -que estaba vigente a partir de los 68 años- es un proceso gradual en marcha que se podría concluir para finales de marzo del próximo año.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar