San Juan del Río

Triunfo del PAN en San Juan del Río fue contundente: CETESPO

El director de CETESPO, Raúl Martínez Merling, explicó los factores que fueron claves para que Acción Nacional ganara la presidencia municipal de San Juan del Río y la gubernatura de Querétaro

De acuerdo a un diagnóstico post-electoral elaborado por Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO), en San Juan del Río los temas de seguridad pública, reactivación económica, empleo y educación son los principales retos para la próxima administración que encabezará el panista Roberto Cabrera Valencia, quien registró una votación histórica al ganar el 97.11 por ciento de las 104 secciones electorales de esta demarcación municipal.

En rueda de prensa, el director de CETESPO, Raúl Martínez Merling, detalló que, a pesar de la pandemia, San Juan del Río tuvo una votación histórica el pasado 6 de junio porque desde 2006 el PAN no ganaba este número de secciones y se refrendó que el perfil mejor posicionado que garantizaba la victoria de esta fuerza política era Roberto Cabrera, quien creció 20.6% la preferencia electoral durante los 45 días de campaña para alcanzar el 44.16% de preferencias electorales.

Explicó que la campaña exitosa de Roberto Cabrera pasó por transmitir un mensaje de equipo con el candidato a la gubernatura Mauricio Kuri, lo que se vio reflejado en que de la totalidad de las 104 secciones sanjuanenses, el candidato al Gobierno del Estado solamente perdió en dos y Cabrera Valencia en tres.

Sin embargo, a pesar de que las y los candidatos de Acción Nacional lograron el triunfo, el electorado votó diferenciado por el PAN, pues los resultados arrojan que el candidato al noveno Distrito local, Germain Garfias perdió en 11 secciones; el candidato al Distrito 8 local, Guillermo Vega perdió en ocho secciones; y la candidata a diputada federal por el Distrito II, Marcia Solorzano perdió en 44 secciones dentro de territorio sanjuanense.

De igual forma se explicó que el Partido Morena se consolida en San Juan del Río como la segunda fuerza política, sin embargo, al cambiar de candidato en razón de género perdió toda posibilidad de triunfo. “El mejor perfil era Néstor Domínguez con 28.9% de rentabilidad, seguido de Juan Alvarado con 27.8 por ciento. Con la designación de la ex candidata Rosy Sinecio, el partido de la Cuarta Transformación solamente creció 9 por ciento al término de las campañas”.

Por último, se refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solamente creció de 7.91 por ciento en septiembre de 2020 al 14.13 por ciento con el que terminaron las elecciones, lo que representa un 6.2% logrado con la candidatura de Gustavo Nieto Chávez, lo que coloca a este partido político en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del coordinador de proyectos CETESPO, Yuri Ernesto Martínez Durán; así como el coordinador de Investigación de esta consultora, Mariano Vargas Paredes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar