Educación

Fortalecen 4 carreras de la Facultad de Ingeniería en la UAQ

Se aprobaron modificaciones a los 4 programas académicos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, con mira puesta en que puedan obtener la certificación nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Gracias a su compromiso permanente con la excelencia educativa, la Facultad de Ingeniería reestructuró cuatro de sus licenciaturas: Ingeniería en Automatización, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial, a fin de mantener actualizados sus planes de estudio para seguir formando profesionistas competitivos en el campo laboral, con un modelo educativo humanista y comprometidos con la sociedad.

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario se aprobaron las modificaciones a los cuatro programas académicos, con mira puesta en que puedan obtener la certificación nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); además de que Automatización y Civil, puedan mantener su acreditación internacional por ABET y Electromecánica pueda lograr esta certificación.

Entre los cambios más importantes está la fusión de materias comunes, la posibilidad de ofertar materias en formato virtual independientemente de que exista contingencia sanitaria, la inserción de la Formación Dual como materia curricular y la inclusión de la materia Proyecto Comunitario Transversal Sustentable, que busca conjuntar la visión y las fortalezas para brindar soluciones tecnológicas a comunidades necesitadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En general, para los cuatro programas académicos, la modificación contempla agregar horas de laboratorio; pasar la materia de “Química” de primero al segundo semestre y “Física” del segundo al primero; cambiar el nombre de la materia “Universidad y sociedad” a “Prácticas de responsabilidad social: Problemas contemporáneos” y sustituir optativa artística por “Ética y ejercicio profesional”.

Además, Ingeniería en Automatización sube sus créditos totales de 300 a 380; Ingeniería Civil también sube de 309 a 349; e Ingeniería Industrial y de Manufactura pasa a denominarse únicamente Ingeniería Industrial y sube sus créditos de 306 a 309. El Servicio Social pasa del séptimo al octavo semestre; mientras que el bloque de materias optativas “Ciencias Sociales y Humanidades” pasa a denominarse “Arte, Desarrollo Humano y Salud” y el de “Artísticas” a “Económico Administrativas”.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, indicó que estas reestructuraciones nacen a partir de un análisis importante realizado a egresados y empleadores, con el firme objetivo de cumplir las exigencias del sector productivo y cumplir con los estándares nacionales e internacionales de calidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar