San Juan del Río

San Juan del Río primero en certificarse como promotor de la salud en Querétaro

Autoridades estatales entregaron el reconocimiento a San Juan del Río por el esfuerzo que emprendió la administración municipal en impulsar estrategias que mejoren la salud de sus habitantes

Por: Paco Roldán 

Debido a las acciones realizadas para promover la salud y el bienestar de la población, San Juan del Río recibió la Certificación como Municipio Promotor de la Salud, con lo que se convierte en el primero de los 18 municipios del Estado de Querétaro, en recibir este distintivo.

Durante esta ceremonia, en representación del Alcalde Memo Vega, la Síndica Municipal, Marcia Solórzano Gallego, destacó: “En San Juan del Río siempre buscamos mejorar la calidad de vida en la familia y el tema de salud pública no es la excepción. Por ello es un orgullo que nuestro municipio, sea el primero en la entidad en obtener esta certificación tan importante”.

La Regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Río, Luz Virginia Cortés Osornio, explicó que el trabajo para llegar a este resultado se basó en 3 etapas: Municipio incorporado, Municipio Activo y Municipio Certificado, a través de la ejecución de 5 proyectos: Juntos Prevenimos en Adicciones, Cuidado Animal, Rescate de Espacios Públicos para el Sano Esparcimiento, Por un San Juan sin Violencia y Juntos Prevenimos las Enfermedades Respiratorias.

Afirmó que el Plan de Trabajo estuvo basado en el diagnóstico situacional de la salud pública en el municipio, atendiendo, sobre todo, las 10 principales causas de morbilidad y mortalidad en San Juan del Río.

Agregó que esto fue un trabajo en equipo, en el que intervinieron diversas áreas del Gobierno Municipal, por lo que agradeció y reconoció la participación del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), de la Jefatura de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, de Cuidado Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), de la Secretaría de Obras Públicas, del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud y del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud en el Estado, Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, comentó: “La información aquí compartida refleja el gran trabajo que tuvo que hacer el municipio en coordinación con la Secretaría de Salud y otras dependencias, para poner de manifiesto la corresponsabilidad que existe entre Salud del Estado y los municipios para buscar beneficios para la población, sobre todo en temas preventivos de salud pública, como lo que aquí se ha comentado”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar