Vitalidad

UAQ presenta pasarela de trajes típicos de México

Participaron más de 80 personas que lucieron los trajes representativos de las regiones dancísticas de México; el evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudieron a la presentación de la Pasarela de Trajes e Indumentarias de México, organizada por la Coordinación de Culturas Populares de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU).

Encabezaron esta celebración: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ y el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes (FBA).

Desde el andén de la Antigua Estación del Ferrocarril, participaron más de 80 personas que lucieron los trajes representativos de las regiones dancísticas de México; en la primera parte, se modelaron 30 vestuarios de los diferentes bailes regionales; y en la segunda parte, fueron alrededor de 70 indumentarias, además de 7 trajes de novias representativos de los pueblos originarios de Nayarit, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Querétaro.

El Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, organizador del evento y coordinador de Culturas Populares de la SECU, agradeció a las autoridades por impulsar este tipo de iniciativas y a los padres de familia, por presenciar esta pasarela tan significativa para los alumnos de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la FBA y del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro.

“El objetivo es dar a conocer la riqueza textil y cultural de nuestro México, que conozcan toda la variedad de creaciones artísticas de manos mexicanas, de nuestros artesanos de México, y que todos valoren la riqueza cultural del país”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregó que “México es pluricultural en su lengua, en la gastronomía, en las danzas, en los bailes, también en sus vestidos, entonces cuando la gente visite Oaxaca o Chiapas y compre una prenda, no pidan regateo y valoren porque son piezas únicas con una gran riqueza cultural”.

Participaron en esta actividad: la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana; el Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura del Municipio; la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana de la FBA; y el Grupo Colegiado “Planeación, Creación, y Gestión Interdisciplinaria en el Arte y la Cultura” de la FBA.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar