Educación

Inicia Miércoles ConCiencia UAQ: charlas con investigadores y científicos

Debido a la contingencia, las pláticas de ConCiencia UAQ se impartirán de forma virtual, todos los miércoles cada 15 días, a las 18:00 horas por FB Live

El próximo 16 de junio darán inicio las charlas de divulgación científica “Miércoles ConCiencia UAQ”, un nuevo espacio de encuentro entre investigadores y la sociedad general; impulsado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), en colaboración con el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

En rueda de prensa virtual, la coordinadora del proyecto, Dra. Patricia García Horsman, indicó que el objetivo de estas charlas es crear conciencia sobre que el conocimiento científico es una herramienta fundamental para transformar al país.

“La Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con 13 Facultades, una Escuela de Bachilleres y una planta de docentes e investigadores que han generado un vasto conocimiento en las diferentes áreas de estudio; y este conocimiento debe compartirse. Nuestra Universidad tiene el enorme compromiso con la sociedad de promover el conocimiento y mejorar la educación”, señaló la docente, quien tiene una trayectoria de más de 20 años pugnando por la difusión de la ciencia.

“El proyecto de ‘Miércoles ConCiencia UAQ’ se plantea el compartir con la comunidad charlas de divulgación científica, impartidas por investigadores de la UAQ (y de otras instituciones vinculadas), utilizando lenguaje sencillo y claro que promueva la reflexión de quien escucha y de la misma manera, les despierte el gusto por la ciencia”, agregó.

Actualmente, debido a la contingencia sanitaria, las pláticas se impartirán de forma gratuita, en modalidad virtual,  todos los miércoles cada 15 días, a las 18:00 horas a través del Facebook https://www.facebook.com/CECEQro

“Es importante resaltar que el compartir el conocimiento creado a través de la investigación científica de la UAQ, dará la oportunidad a los participantes de tener más respuestas y dar soluciones y que a la larga, esto les motive a mejorar su calidad de vida y construir, así, un mundo mejor”, añadió la Dra. García Horsman.

La primera charla de “Miércoles ConCiencia UAQ”, el 16 de junio, será impartida por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, coordinador del Laboratorio de Vacunas e Inmunología de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y líder del proyecto vacunal antiCOVID-19 de la UAQ; quien disertará sobre las nuevas tecnologías y la vacuna QUIVAX.

La segunda ponencia, el 23 de junio, estará a cargo del Dr. Carlos Eduardo Frontana, quien abordará el tema “Electroquímica en la vida cotidiana”; y el 30 de junio, cerrará el ciclo de este mes la Dra. Diana Lorena Rubio con el tema “La ciencia y los jóvenes post COVID-19”.

Por su parte, y a nombre de la Rectora del Alma Máter Queretana, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, agradeció a todos los investigadores que intervendrán en esta propuesta de “Miércoles ConCiencia”, así como a la Dra. García Horsman por la organización del espacio; y reiteró la importancia de que niños y jóvenes, pero en general toda la población, se acerquen a las diferentes áreas de producción de la ciencia.

En la presentación estuvieron presentes los tres investigadores que inaugurarán el proyecto, e igualmente el Mtro. José Vidal Uribe Concha, director General del CECEQ.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar