Educación

UAQ concluye el Programa de Formación Dual

El Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, destacó que para la Universidad es un orgullo tener este tipo de ejercicios de educación en beneficio de los alumnos.

La Secretaría Académica de la UAQ llevó a cabo -de manera virtual- el cierre del Programa de Formación Dual UAQ-Continental para el periodo comprendido de agosto de 2020 a junio de 2021, evento en el cual se hizo la presentación de los resultados que obtuvieron los aprendices, así como la entrega de reconocimientos.

Al respecto, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, destacó que para la Universidad es un orgullo tener este tipo de ejercicios de educación, en los cuales, señaló, se puede tener la participación dual que permite romper paradigmas.

“Mi gratitud a nombre de la Universidad a la empresa Continental que ha participado en este proyecto, así como a la Facultad de Ingeniería, que es punta de lanza en investigación y con este gran proyecto de Formación Dual, a la gente que interviene, y particularmente a los jóvenes alumnos que obtienen una experiencia enriquecedora que les permitirá vincularse con este sector productivo que es fundamental en el desarrollo de nuestro país. Felicitaciones y reciban un saludo de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, quien también está muy interesada en este proyecto”, refirió.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, agradeció a los alumnos participantes, así como a los profesores de la Unidad académica y a los Ingenieros de la empresa Continental, por ser los mentores de los estudiantes durante este año de trabajo; al mismo tiempo, reconoció a la Coordinación de Formación Dual, de manera particular al Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz por el impulso de este programa, el cual dijo, tiene que seguir creciendo dentro de la Universidad.

“El programa de Formación Dual se liga al modelo educativo universitario en el pilar de innovación educativa, es muy importante, ya que los alumnos pueden tener acceso a nuevas formas de aprendizaje, y concretamente en el modelo de Formación Dual, los alumnos pueden participar en el desarrollo de proyectos dentro de empresas con competitividad global, como en este caso Continental, también aprenden nuevas metodologías y acceden a espacios, laboratorios para complementar su formación académica”, destacó el Dr. Toledano Ayala.

Asimismo, el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador del Programa, y coordinador de Gestión y Seguimiento, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para llevar a cabo esta iniciativa.

“Cuando iniciamos este proyecto, me surgió una pregunta sobre si la Formación Dual es para todos o si está limitada para algunas personas, y lo que he concluido es que no, la Formación Dual no es para todas las personas, ni para todas las instituciones, sino para personas que tengan un talante de generosidad y empleadores buenos que puedan donar recursos humanos y materiales para poder construir, entre todos, una mejor sociedad y un mejor México”, afirmó.

Al respecto, Alejandro Campos Cerda, director de Recursos Humanos de Continental Querétaro, felicitó a los estudiantes que participaron durante los meses de trabajo, esperando, señaló, que hayan adquirido un aprendizaje importante con la realización de proyectos con enfoque de investigación y desarrollo para la industria automotriz.

“Creemos que este programa de Formación Dual es un parteaguas porque no solo contribuye de manera local, sino que también regional y más allá en el desarrollo de competencias en los estudiantes con habilidades que se requieren para un proyecto, para una actividad específica y para una industria que actualmente es uno de los pilares para México, pero también de una área que busca crecer más allá y que tiene un potencial limitado a nivel mundial. Este tipo de iniciativas nos permite ser competitivos y apoyar a nuestra sociedad de manera más amplia”, aseveró.

Por su parte, David Pineda Deom, director de Investigación y Desarrollo Continental Querétaro, señaló que “quiero agradecer a la Universidad por invitar a Continental a hacer parte de este programa, por su visión y flexibilidad en estos tiempos de dinamismo para que esto sea posible”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar