El Estado

Sectores socialmente vulnerables los más afectados por la pandemia: Alex Pérez

Desde el Congreso de Querétaro tendremos que revisar lo sucedido con la pandemia para prever esta situación y generar alternativas para los más pobres, aseveró Alex Pérez

El candidato de Morena para la Diputación local del Distrito 02 de Querétaro, Alex Pérez, señaló que de acuerdo con un informe de la UNAM, en México, los obreros, trabajadores operativos, las amas de casa, los jubilados y en general quienes no pudieron realizar sus trabajos desde casa, representan el 94 por ciento de los fallecimientos por COVID-19.

El candidato a Diputado indicó que el Distrito 02 local está conformado principalmente por colonias que tradicionalmente han sido habitadas por obreros y trabajadores industriales, esto debido a su cercanía con los parques industriales. Por lo tanto, al ser un sector que labora en actividades consideradas esenciales para la economía, que nunca pararon actividades durante la contingencia ni redujeron las jornadas, estuvieron expuestos a múltiples brotes de contagio y por lo tanto fueron sus familias donde hubo más fallecimientos.

Alex Pérez indicó que a esto se suman los problemas del transporte público que se han generado en los últimos años y que hicieron aún más complicada la situación, ya que al tener menos rutas funcionando y menos unidades de transporte, los autobuses siempre estuvieron saturados, tardaban de media hora a dos horas en pasar, lo que generó focos de infección y contagio que se vieron reflejados en el número de fallecimientos.

El candidato de Morena aseguró que en Querétaro se necesita un transporte público re-almente eficiente, ya que “nos dijeron que lo iban a modernizar”, pero sólo acortaron las rutas y redujeron la cantidad de unidades.

En este sentido Alex Pérez indicó que es urgente que desde la sociedad y los partidos en el Congreso, se haga una revisión efectiva de las rutas de transporte público que fueron retiradas o que modificaron sus recorridos, por ejemplo la “K”, que dejó incomunicadas a las colonias de la zona del Campo Militar.

“Desde el Congreso local, haremos una revisión a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro y a las concesiones del transporte público, así como a las rutas, las tarifas y los descuentos que fueron retirados por el gobierno actual”, sostuvo el morenista.

Adicional a esto muchas de las colonias del Distrito 02 local, detalló Alex Pérez, no cuen-tan con un servicio regular de agua potable, por lo que sus habitantes ven afectado su consumo diario, su salud y su bienestar. En estos últimos años se ha generado un alza discrecional en las tarifas del agua, por lo que desde el Congreso local vamos a revisar todas las irregularidades que presenta la CEA, así como las viviendas a las que se les ha obligado a contratar el servicio de agua con empresas privadas y no con la empresa esta-tal, puntualizó.

“Varias colonias de este distrito tienen problemas de drenaje y en temporadas de lluvia se inundan, esto se debe a que no hay una buena planeación urbana, se siguen construyendo condominios y no se trabaja en obras de infraestructura para atender estas necesidades, todo esto lo tendremos que revisar de manera puntual para evitar que esta situación continúe”, enfatizó el candidato a Diputado por el Distrito 02 local.

Los gobiernos del PAN, subrayó, prefirieron reencarpetar toda la ciudad en temporada electoral, pero no quieren atender el tema del drenaje porque esas son obras que no se ven y no son rentables electoralmente, por lo que no les dan la importancia que requieren.

Recordó que los legisladores del Partido Acción Nacional tienen las iniciativas del grupo parlamentario de Morena en la congeladora y no las han dejado pasar, por lo que ofreció que una vez que llegue al Congreso queretano, retomará el trabajo pendiente.

Alex Pérez llamó a generar leyes claras y eficientes que resuelvan problemas reales. Se comprometió a hacer una buena revisión de los presupuestos para asegurar que haya austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos, y a revisar las concesiones del transporte público y de los servicios de agua potable para que esto se traduzca en mejo-res resultados para la población, evitando que haya corrupción y asegurando que haya servicios públicos de excelencia poniendo por delante la justicia social.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar