Queretaro

Celia Maya se comprometió con el gremio artístico

La candidata de MORENA, Celia Maya García, generó compromisos con el gremio artístico de Querétaro; destacó su disposición y buena voluntad para poder avanzar en sector la cultura y el arte.

Celia Maya candidata a la gubernatura de Querétaro por MORENA, se reunió con el gremio artístico de Querétaro especializado en varias vertientes como; teatro, danza, música, artes plásticas, y cultura. La candidata se comprometió a trabajar con ellos, así como apoyarlos con presupuesto digno, destacó su disposición y buena voluntad para poder avanzar en sector la cultura y el arte.

La artista, Gabriela García narró que el año pasado se manifestaron varios artistas en Palacio Nacional por el desempleo que se estaba generando a causa de la pandemia, y la respuesta del presidente fue inesperada; “Nos recibieron y nos escucharon, presentamos una propuesta, hicimos cartas a nombre de cada organización y nos apoyaron, fue una sorpresa que nos escucharan, y de esta misma manera me acerqué a la candidata, Celia Maya para plantear una reunión con el gremio artístico y se dio”.

En la reunión la candidata escuchó a cada uno de las personas que acudieron, tomó nota de las quejas más sentidas contra el gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, así como de sus inquietudes, y propuestas más específicas de los artistas. Celia Maya agradeció su participación y dijo: “Me siento muy contenta de estar con ustedes, y estoy plenamente convencida que la educación debe de ir de la mano del sector artístico. Me interesa hacer a mediano plazo un programa educativo que integre al arte y la cultura y que sea obligatorio en las escuelas. Mi interés y disposición es apoyar a la cultura y con ustedes lo podemos hacer”.

Los artistas explicaron que son un sector muy dañado económicamente, pues se preguntaron, quién puede vivir 10 meses sin poder trabajar, además sus quejas fueron en el ámbito administrativo y de licencias; que por ser espacios pequeños y ser empresarios locales, las tarifas se elevan demasiado. Una queja recurrente es; “las autoridades no comprenden ni valoran la cultura, ya que cuando hay eventos o festivales en el Estado, no invitan a los artistas locales”, acusaron los artistas locales.

Para formalizar sus peticiones los artistas entregaron por escrito sus necesidades puntales, así como propuestas para salir de la crisis en la que se encuentran, donde destacaron: el teatro como espacio artístico de la lucha de género, la creación de espacios dignos, espacios formativos, descentralización de la cultura, profesionalización de los artistas, señalética cultural en el centro de Querétaro, reconocimiento de los artistas, licencias accesibles, infraestructura, crear un corredor cultural en comunidades, acceso a crédito y seguro social, modificar la Ley de Cultura del Estado de Querétaro, accesibilidad a espacios artísticos, certificación circense de las escuelas, crear plataformas digitales de difusión, equipo de digno de audio e iluminación en espacio institucionales, así como un presupuesto digno para la cultura y el arte.

Asistieron: Jesica Cermeño, Luzma Espinosa, Mizraim Montiel, Edgar Woutto, Carlota Desiré, Javier Velázquez, Teresa Ruiz, Rosalinda Paredes, Agustín Lavín, Miguel Ángel Palma, y Fabiola Velarde.

Antes de finalizar su discurso la candidata, Celia Maya se comprometió con los artistas de mejorar sus condiciones laborales así como reconocer el trabajo artístico. “Estoy convencida que la cultura es formativa y vamos a destinarle un presupuesto digno, cuenten con mi compromiso, la cultura tiene sus fortalezas y tengo la mejor disposición para apoyarlos. El primer año de mi administración, no vamos a cobrar licencias y vamos a reducir el número de trámites para abrir un establecimiento”, finalizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar