Nacionales

Candidatos a gobernadores gastan hasta 18 mil pesos por hora

El contendiente del PAN para el gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, lleva gastados 13 millones 650 mil 316 pesos; Celia Maya, quien es la candidata de Morena ha erogado 9 millones 750 mil pesos

A más de un mes de que comenzaron las campañas, los candidatos a gobernadores hacen de todo por llegar al electorado y sin importar cuánto gasten. Hasta ahora, los contendientes han erogado, en promedio, hasta 446 mil pesos por día; es decir, 18 mil 500 pesos cada hora, lo que equivale a 130 salarios mínimos.

Según el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y tomando en cuenta a los contendientes que están en los dos primeros lugares de preferencia electorales según encuestas, el candidato a Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, es quien más ha gastado en su campaña.

El emencista ha erogado 22 millones 750 mil pesos. Si la cantidad se divide entre los 51 días que lleva su campaña, ha gastado 446 mil 78 pesos; es decir, 18 mil 586 pesos cada hora. Según el reporte ante el INE, la mayor parte de los recursos han sido usados en propaganda en la vía pública.

Por el mismo estado, pero por la coalición Juntos Haremos Historia -encabezada por Morena- está Clara Luz Flores, quien lleva gastado 22 millones 526 mil 562 pesos, lo que representa a 18 mil 404 pesos por hora.

Después le sigue el contendiente del PAN para el gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri. El senador con licencia lleva gastados 13 millones 650 mil 316 pesos, que equivalen a 14 mil 583 pesos por cada hora. Del total, 25% lo ha usado para propaganda en la vía pública y 19% para propaganda en páginas de internet.

Rubén Rocha, quien encabeza las encuestas de preferencias electorales para gobernador en Sinaloa, está en cuarto lugar de los candidatos que más han gastado. El morenista ha gastado 12 millones 18 mil 695 pesos, que es 12 mil 840 pesos por hora.

Le sigue el contendiente de Morena para el gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera, quien ha gastado en sus 39 días de campaña, en promedio, 11 mil 278 pesos cada hora. El morenista también ha apostado por usar la mayor cantidad de los recursos en propaganda en la vía pública.

El contendiente de la alianza Va por México para el gobierno de Campeche, Christian Castro Bello, lleva gastado 11 millones 949 mil 786 pesos. El sobrino del dirige del PRI, Alejandro Moreno, está entre el segundo y tercer lugar de las preferencias electorales.

Después está Celia Maya, quien es la candidata de Morena ha erogado 9 millones 750 mil pesos. Ella se disputa el primer lugar con el panita Mauricio Kuri para el gobierno de Querétaro.

El contendiente del PRI-PRD, Adrián de la Garza, para mandatario de Nuevo León, ha registrado 11 millones 80 mil 710 pesos usados en su campaña, lo que significa que, en promedio, 9 mil 52 pesos. Él junto a Samuel García se disputan el primer lugar en la contienda. Según sus reportes, de los 44 eventos que ha realizado, 31 fueron onerosos.

Le sigue Alfonso Durazo, quien busca la gubernatura de Sonora por la coalición Juntos Haremos Historia. En promedio gasta 8 mil 834 pesos por cada hora, pues lleva 10 millones 813 mil 979 pesos erogados. El ex secretario de Seguridad en el gobierno federal está en el primer lugar de las preferencias electorales en la entidad según diversas encuestas.

Las campañas electorales para gobernador comenzaron en diversas fechas: nueve iniciaron el 4 de abril; cinco, el 5 de marzo, y 1, el 29 de marzo. Sin embargo, todas finalizan el 2 de junio y el 6 de junio son las votaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar