Educación

UAQ inaugura Foro “Salud Mental, Virtualidad y Pandemia”

El propósito del foro que organizó la UAQ es mostrar el trabajo realizado en Salud Mental en cada una de las Ce.Se.Cos, principalmente durante la Pandemia por Covid-19.

Organizado por la Central de Servicios a la Comunidad (Ce. Se. Co) y la Coordinación de Extensión de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se lleva a cabo el Foro de Extensión 2021: “Salud Mental, Virtualidad y Pandemia”, durante los días 11, 12 y 13 de mayo, en modalidad virtual.

Durante la inauguración –en línea– acudieron: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; así como los coordinadores de los Ce. Se. Cos en sus diferentes sedes: Mtra. Rosalba Galván Pichardo (Lomas); Mtra. Guadalupe Méndez López (Sur); Mtro. Caryll Rosillo Ocampo (San Juan del Río); Mtra. Rebeca Ramírez Pérez (Norte) y Mtro. José Antonio Ramírez Pérez (Santa Bárbara). Así como el Mtro. Fernando España, coordinador del Departamento de Vinculación, Extensión y Servicio Social de la FΨ.

Dicho espacio tiene el objetivo de compartir con la comunidad estudiantil y la sociedad en general, el trabajo que día con día se realiza en cada una de las Ce.Se.Cos, principalmente el realizado a lo largo de la Pandemia, a pesar de las dificultades inherentes a la misma. De acuerdo con el Mtro. Fernando España todas las Ce.Se.Cos han continuado trabajando a lo largo de la Pandemia por COVID-19, bajo distintas modalidades y formas de intervención: grupal, individual, virtual, presencial, entre otras.

“Así que los invitamos a que consulten el programa del Foro, en el que podrán encontrar diversas actividades (conferencias, talleres, conversatorios, mesas de diálogo, entre otros), que estamos seguros les serán de gran interés y abonarán a la formación de la comunidad de nuestra Facultad”, puntualizó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Manuel Guzmán Treviño, con el tema “Extensionismo: paradoja formativa”; de igual forma, participó el Mtro. Alejandro Morales Herrera con la ponencia “Cuidado de sí en tiempos de pandemia”.

También, se presentaron las mesas de diálogo “Investigación: Diagnóstico Comunitario Lomas de Casa Blanca”, “Intervenciones grupales virtual con docentes y estudiantes”, y “Atención psicoterapia virtual, Ce.Se.Co Lomas”, a cargo de docentes, estudiantes y egresados de la FΨ.

El programa continúa hoy por la tarde con la conferencia de la Mtra. Jazmín Agreda Ríos Correa, bajo el tema “Despatoligizando la adolescencia”, así como el Taller “Problemas del lenguaje: dislexia, disfemia, y dislalia” impartido por alumnas del área educativa de la FΨ.

Mañana a las 12:00 horas se tiene programada la conferencia magistral de la Lic. Viviana Berger, presidenta de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, con el tema “El valor de psicoanálisis en las instituciones”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar