Vitalidad

Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’ cumple 7 años

La Estancia Infantil de la UAQ está a cargo de 20 personas, profesionistas egresadas de las diferentes Licenciaturas de la Universidad, ya que cuenta con una nutrióloga de base, enfermera, doctora, fisioterapeuta, maestras del área de la Psicología Educativa, así como dos cocineras y un intendente.

La Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró su 7mo. Aniversario con la realización de un festejo que se conjuntó con la celebración del 30 de abril, Día del Niño, en el cual participaron los 20 pequeños que, por la pandemia, actualmente son atendidos en el espacio, hijos de trabajadores de la Institución; sin embargo, el servicio es para estudiantes, quienes dejan a sus hijos mientras están en clases, pero por el momento, los jóvenes toman clases en línea.

De acuerdo con el responsable la Estancia, Lic. Sergio Colón Sanabria, esta conmemoración fue diferente a la de años pasados, principalmente por la pandemia generada por el COVID-19, una situación que afectó a la guardería, la cual tuvo que cerrar por más de un año, y recientemente ha retomado sus actividades pero únicamente operando muy por debajo de su capacidad.

“Tenemos una aforo de 20 niños que es lo que nos permitió el sector salud y las autoridades de la Universidad; regularmente son 60 niños en turno matutino y 60 en vespertino, ahorita solo abierto por la mañana, pero esperemos muy pronto poder regresar con todos los niños, porque otra de las misiones es que esté abierto para los estudiantes, al ser una herramienta que ellos tienen para poder acabar su carrera que es también importante para la Universidad”, destacó.

Asimismo, agradeció por el apoyo que ha tenido la Estancia en estos siete años de operación, por parte de todas las áreas de la Institución, y principalmente dijo, de la Rectoría, encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, así como de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, liderada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía.

“Son siete años que han sido difíciles, pero tenemos la fortuna de decir que somos la Estancia más completa en todos los aspectos, la que ofrece más servicios en todo el estado, es importante que nos volteen a ver y vean lo que nosotros podemos hacer con personal capacitado, al fin y al cabo es ver por los niños que son lo más importante. El trabajo es del personal y lo que uno hace es estar apoyándolos para que las cosas salgan lo mejor posible”, afirmó.

Agregó que ha sido tanta la aceptación de la Estancia a lo largo de estos años, que incluso algunos padres de familia han mostrado interés porque se construya un área de cuneros, o bien un preescolar.

En este sentido, destacó que la Estancia está a cargo de 20 personas, profesionistas egresadas de las diferentes Licenciaturas de la Universidad, al contar con una nutrióloga de base, enfermera, doctora, fisioterapeuta, maestras del área de la Psicología Educativa, así como dos cocineras y un intendente.

“Al principio no se confiaba en el proyecto, pensaban que no era algo que les fuera ser redituable a los mismos estudiantes y a la Universidad, pero ahí están las estadísticas, somos una de las pocas estancias que está a nivel nacional por todo lo que se les brinda a los pequeños. Estamos muy felices de que ya sean siete años, y cada vez llegan más niños y es muy bonito observar que tuvimos niños desde hace seis años y que ahora ya están en la primaria”, aseveró el Lic. Colón Sanabria.

De igual forma, informó que para el séptimo Aniversario, Cultura UAQ les obsequió las playeras del festejo, tanto para el personal que labora en la Estancia, como para los pequeños que son atendidos.

“Tenemos niños de 1 a 4 años, incluso recibimos antes de una año para que se vayan adaptando, es un proceso de dos semanas para que puedan adaptarse al sistema de la Estancia. Han pasado alrededor de 350 niños a lo largo de estos siete años, porque en un principio solo se admitían 17, se fue incrementando hasta llegar al cupo actual”, comentó.

El horario de la Estancia, antes de la pandemia, era de 6:30 a 20:00 horas de lunes a viernes; actualmente y debido a la contingencia, la atención es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, aunado a que se aplican todos los filtros de salud: toma de temperatura de padres de familia y niños al ingresar; aplicación de gel antibacterial y rocío de sanitizante, además de que cada determinado tiempo, el médico de la Estancia, les aplica gel antibacterial a los niños para que desinfecten sus manos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar