SaludVitalidad

Baja positividad en pruebas Covid-19 en Querétaro

La Vocería Organizacional de Querétaro confirmó que de cada 100 personas que se han la prueba solamente 16 resultan positivos; la entidad trabaja en domar la pandemia

La Vocería Organizacional de Querétaro indicó que la positividad en el estado bajó de 22% a 16%, lo que representa que de cada 100 pruebas aplicadas solo 16 resultaron positivas, de acuerdo con los datos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El Vocero Organizacional, Rafael López González Destacó que esto se debe a que Que-rétaro es el estado que mayor número de pruebas para detectar COVID-19 aplica en proporción a la población; asimismo, añadió que este dato es alentador, toda vez que para considerar que la pandemia avanza hacia el control, se necesita ubicar el indica-dor de positivo dad por debajo de 10%.

López González refirió que el avance se ha logrado gracias a la aplicación de las técni-cas de Entrenamiento Social, un modelo diseñado especialmente para Querétaro por el Instituto Mundial de Organización, que ha permitido mantener alejada del virus a una gran mayoría de la población queretana.

No obstante, el Vocero hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que las celebraciones, como el Día de las Madres, pueden detonar un incremento en los casos. Recordó que el primer desorden generalizado de contagios y defunciones aceleradas fue producto de esta celebración el año pasado.

Añadió que, aunque hoy un buen número de madres y abuelas mayores de 60 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, es importante que manten-gan las medidas sanitarias, hasta completar su cuadro de vacunación; pues dijo, “aún son susceptibles de contagiarse de la enfermedad y contagiar a sus seres queridos que todavía no reciben la vacuna”.

Por otra parte, resaltó que tras la mayor ola de muerte y dolor de las fechas decem-brinas «aprendimos a modularnos”; sin embargo, aclaró que la disminución de conta-gios no sólo se debe al cuidado, sino a la inmunidad adquirida tras los contagios de-cembrinos, por lo cual hizo un llamado a trabajar en equipo, pues esta perderá vigen-cia a partir de mayo.

En este sentido, recomendó a la población evitar reuniones, y en caso de realizarlas hacerlas en exteriores, con no más de seis personas, manteniendo una distancia segu-ra y el tiempo adecuado para evitar riesgos, entre otras medidas.

Recordó que relajar los cuidados es riesgoso, pues las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Por último, invitó a la población a estar atentos a las convocatorias de la Secretaría de Bienestar, delegación Querétaro, para la etapa de vacunación para quienes se encuen-tran entre los 50 y 59 años, y así evitar contagiar a quienes más aman.

“Recuerda que el riesgo de una reacción adversa a la vacuna es mínimo, comparado con el riesgo que correrías al no vacunarte. ¡Vacúnate y vive!” concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar