Educación

Teresa García Gasca continuará como Rectora de la UAQ

García Gasca se erigió como ganadora de la elección al obtener más de las 2/3 partes de los votos del Consejo Universitario

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, la Comisión Electoral hizo entrega de la constancia como Rectora Electa a la Dra. Teresa García Gasca, después de que ésta obtuviera más de los 2/3 de los votos de los integrantes del máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como resultado del proceso de elección de la Rectoría para el período 2021-2024.

De acuerdo a la auscultación efectuada el viernes pasado, la Dra. García Gasca obtuvo en total, 48 votos a favor de las diferentes unidades académicas que conforman la UAQ; contando los cuatro votos (dos de docentes y dos de estudiantes) de la Escuela de Bachilleres, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Informática, la Facultad de Lenguas y Letras, la Facultad de Psicología, la Facultad de Química, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Facultad de Filosofía; aunque de estas dos entidades, faltaron dos consejeros a la Sesión de este lunes.

En lo que respecta a sus contendientes, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea consiguió cuatro votos a favor, por parte de los representantes de la Facultad de Medicina (con una inasistencia de parte de uno de sus consejeros); y el Dr. Aurelio Domínguez González ganó los cuatros votos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.

Al hacer una reflexión sobre el reciente proceso electoral interno de la UAQ, la Rectora Electa hizo un llamado a la comunidad universitaria para apostar por la empatía y la solidaridad; al tiempo de hacer a un lado el discurso de odio e intolerancia.

“Diferencias siempre habrá, pero debemos apostar a la comunicación y el acuerdo; nunca, a la denostación, a la desacreditación y el encono. En este proceso, se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz. Se escuchó solo una versión de las cosas y no se optó por abrir espacio para todas las partes, se juzgó sin conocer a fondo y sin información. Esto afecta también al prestigio de la Universidad”, señaló.

“Algunas universitarias y universitarios, pocos afortunadamente, permitieron la intromisión externa, hecho inadmisible que no tiene justificación alguna. Los hechos de intromisión por parte de funcionarios federales o estatales de los que tengamos constancia, serán denunciados en las instancias correspondientes. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar con todos los niveles de gobierno, pero siempre con respeto a nuestra Autonomía”, agregó la Dra. García Gasca, quien afirmó que no se buscará un castigo político, sino que propiciará la conciliación que fortalezca a la Institución y su gente.

La Rectora Electa puntualizó que señalar los errores es necesario siempre y cuando no se calumnie o se injurie a las personas, sino que esté enfocado en mejorar el trabajo, el desarrollo y la convivencia universitaria.

“Que la adversidad nos encuentre unidas y unidos, y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano. Resolvamos nuestras diferencias, pues la sociedad nos reclama y nos necesita. La Universidad es su comunidad, construyamos una Universidad más democrática, igualitaria y equitativa, que cierre el paso a la violencia y a la discriminación. Es su comunidad la que la construye y engrandece. Continuemos sirviendo, construyendo sueños y transformando realidades. Para mí siempre Somos y Seremos UAQ”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar