Queretaro

Reviven tren México-Querétaro le inyectarán 51.3 mil millones de pesos

Entre las 32 nuevas obras anunciadas entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, destaca la construcción del Tren México-Querétaro

Entre las 32 nuevas obras anunciadas entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, destaca la construcción del Tren México-Querétaro y es el proyecto que más dinero tiene destinado.

En total le otorgarán 51 mil 300 millones de pesos, será una obra concesionada a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; se espera que esta inicie trabajos en junio de 2021.

En la conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que siete construcciones se pusieron en ejecución desde diciembre del año pasado con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Sin embargo, el gasto total destinado a los proyectos será de 297 mil 344 millones de pesos.

Cabe recordar que el Tren México-Querétaro fue cancelado el 30 de enero de 2015, con el argumento de evitar el impacto que el proyecto generaría a las finanzas públicas, en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro solo recibió una propuesta surgida de un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino.

El pasado 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema. Señaló que la construcción era una historia larga de corrupción, pero ya en ese momento, no descartaba que se pudiera revivir al proyecto.

No obstante, precisó que esto solo se haría con participación de la Iniciativa Privada ya que, sostuvo, el Gobierno Federal, no tenía ni los recursos ni el tiempo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar