Ezequiel Montes

Elvia Montes rinde su segundo informe de gobierno

La presidenta de Ezequiel Montes, Elvia Montes rindió su segundo informe de actividades; destacó las finanzas sanas del municipio

El municipio de Ezequiel Montes logró el saneamiento total de sus finanzas y gracias a ello la administración ha podido desarrollar más infraestructura social, destacó la alcaldesa Elvia Montes Trejo durante su segundo informe de actividades.

Advirtió que este logro no habría sido posible sin el apoyo de los ciudadanos quienes, gracias a sus contribuciones e impuestos se consiguió una recaudación que supera los 193 millones de pesos (26 millones de pesos más en comparación con el ejercicio fiscal anterior).

Explió que Ezequiel Montes es el primer municipio del semidesierto en crear la plataforma digital para el cobro del predial, esto ayuda para que las personas que tienen una propiedad en el municipio y que radican en otra entidad, puedan ponerse al corriente en sus pagos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Señaló además que su gobierno es punta de referencia para el sistema de ingresos ante el instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, que es un organismo público de coordinación fiscal, y a través del cual buscan replicar el modelo de Ezequiel Montes a nivel nacional.

En materia financiera, uno de los más grandes logros es que después de 15 años tenemos cero deuda pública. Esto nos ha permitido ser un municipio más fuerte en diferentes rubros, logrando generar más obra pública, más apoyos en programas sociales como son becas, ayuda alimentaria, apoyo para materiales y más servicios públicos. Además quiero destacar que nuestro presupuesto en ingresos para este año aumentó 26 millones de pesos, logrando una cifra histórica en Ezequiel Montes de 193 millones 633 mil pesos”.

Educación

En materia educativa, Elvia Montes Trejo informó que se ha logrado aumentar, en 2 años, el número de beneficios del programa de becas escolares beneficiando a un total de 547 alumnos en escuelas públicas con una inversión superior a los 1.3 millones de pesos.

Además junto con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Ezequiel Montes, se trabaja en construir un CAM, en una primera etapa se edifican 6 salones con sanitarios, en la segunda se considera el circulado perimetral, una plaza cívica y servicios básicos; destacó que en dichas acciones se tuvo aportaciones directas de la administración, pero también hay contribuciones por parte de diputados locales de MORENA.

La Universidad del

Dijo que uno de los logros más importantes que se han materializado es la construcción de la Universidad Benito Juárez, un proyecto que se gestionó ante la federación y que en infraestructura se aplican 14 millones de pesos; todo ello para contar con instalaciones dignas donde se impartirá la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria.

También, a los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas se les contrató un seguro de gastos médicos para atender cualquier incidente que se pueda presentar al interior de las instituciones educativas.

Gestiones Federales

Elvia Montes Trejo informó que gracias a las gestiones realizadas con la federación se han logrado beneficiar a más de 6 mil personas con los diferentes programas, sumando una bolsa de 33 millones de pesos.

Señaló que también se consiguió, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un macroproyecto de comunicación regional con la construcción de puentes vehiculares sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla, a la altura Freixenet; dicho esquema beneficiará a 14 mil automovilistas y 800 mil ciudadanos de la región del semidesierto.

En materia de obra pública informó que se han invertido recursos por 245 millones de pesos en Ezequiel Montes esto incluye agua potable para comunidades, sistema de alcantarillado, vivienda, urbanización, unidades deportivas y salud pública; además con el programa de Vivienda se atendieron a 215 familias.

La presidenta municipal destacó que el Sistema de Agua Potable Villa Progreso-El Ciervo, obra que se consiguió gracias a muchas gestiones y que beneficia a un total de 8 mil familias, en este proyecto se aplicaron recursos por 84 millones de pesos.

Municipio

En lo que respecta a Servicios Municipales la alcaldesa informó que se brindaron mil 300 reportes de alumbrado público, se tiene un avance de 94% en imagen urbana, se han dado 200 servicios de mejoramiento en el drenaje, se han concretado 276 acciones de restauración de infraestructura pública; además se otorgaron 400 viajes de agua potable a las diferentes comunidades.

En materia de Seguridad Pública la presidenta municipal reconoció que hay muchos pendientes por atender; no obstante de ello, se ha logrado ampliar el número de plantillas y también consiguieron aumentos salariales significativos a favor de los policías.

Señaló que el C2, actualmente en operación, estará en condiciones de convertirse en un C4 con lo que habrá mayor tecnología en seguridad para Ezequiel Montes.

En lo que respecta a Protección Civil dijo que se fomenta la cultura de la prevención y en este rubro se han capacitado a 7 mil personas, además de que se han brindado 2 mil 153 servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al hablar sobre el Turismo dijo que el Pueblo Mágico de Bernal es uno de los atractivos del país para la llegada de visitantes y esto no solamente se traduce en más empleos, sino en la proyección que se tiene de Ezequiel Montes.

“En este segundo informe hemos logrado impulsar al municipio como líder y ejemplo al hacer un uso responsable en materia financiera, turística y productora. Nunca se había tenido al municipio con finanzas sanas, esto es no solamente al trabajo de la administración, es también a cada uno de los contribuyentes que al pagar sus impuestos a quienes les digo de todo corazón, muchas gracias; gracias porque le hemos logrado cambiar la vida a más jóvenes para estudiar y mas familias para cambiar su entorno”.

“No ha sido un camino fácil, pero se ha logrado salir adelante a pesar de las adversidades. Logramos levantarnos y demostrar de qué estamos hechos porque Ustedes confiaron en nosotros hace 2 años y no voy a defraudarlos. Reconozco la manera permanente de trabajo de cada uno de los regidores y el gran equipo que hemos hecho para sacar adelante los proyectos que estarán impulsando al municipio”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar